El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener ningún inconveniente para que los empresarios que integran el Grupo México adquieran el banco Banamex y consideró que casi es un hecho la operación, pues están cumpliendo con las tres condicionantes que les impuso su gobierno.
Así lo explicó en su mañanera de este martes:
“Tenemos información que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México, y nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos, de Citibanamex que no hay de parte del Gobierno de México ninguna inconformidad, que no hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación.
“Ya definimos con anticipación cuáles eran las reglas:
“Primero, que fuese capital mexicano, eso se está cumpliendo.
“Segundo, que estén al corriente en el pago de sus impuestos, eso creo que también se está cumpliendo.
“Y el otro tema que se les pidió es que Banamex tiene un acervo cultural que es de México, tiene edificios, tiene colección de arte, y todo eso tiene que quedar en la nación, no se pude ir al extranjero.
“Entonces, vemos con buenos ojos el que se lleve a cabo esa operación, porque se están cumpliendo con estos elementos, factores, no condiciones, ni siquiera requisitos, sino recomendaciones.
“Sólo me falta revisar la parte del pago de impuestos, es lo único, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación y, si van a ser los del Grupo México, no va a haber ningún problema.
“Tenemos diferencias con ellos, pero eso es otro asunto, ese es otro cantar; en el caso de la venta o compra del banco no hay problema”.
16/05/2023