La diputada federal priísta Sue Ellen Bernal Bolnik dijo que en la democracia se gana y se pierde, y es de demócratas reconocer cuando los resultados no nos favorecen, pero “también es de demócratas no quedarse callado ante las injusticias o lo que hemos detectado y este derecho lo ejerceremos con puntualidad”.
Y añadió: “No hubo fraude electoral, no lo hubo la gente salió a votar, pero sí hubo una completa y total elección de Estado que construyeron en mucho tiempo, que construyeron en cada rincón del país y que, ante ello, acudiremos, como en democracia corresponde, ante las instancias correspondientes a levantar nuestras denuncias y esperar los resultados.
“Dicen aquí que respetemos la voluntad popular, esa la respetamos, siempre hemos sido demócratas, nosotros no cerramos Reforma o hacemos berrinche, sabemos reconocer resultados.
“Jamás regatearemos la voluntad del pueblo de México, siempre hemos sido una oposición responsable, siempre lo hemos sido y con ello se ha cogobernado. Hoy lo que esperamos es tener una mayoría responsable.
“El pueblo de México les dio la confianza absoluta, felicidades, pero hoy tienen también una gran responsabilidad. Ya no hay excusas, ya no hay pretextos, ya no tienen a quien echarle la culpa. Hoy lo que esperamos es un país en democracia, es que haya contrapesos dentro de la propia mayoría.
“Hoy queremos una democracia para las y para los mexicanos, para todos, y no queremos una democracia, como decía Thomas Jefferson, que es que el 51 % de la población le quite sus derechos al otro 49 %.
“Queremos equidad, queremos igualdad para las y los mexicanos, porque es a quienes nos debemos, es por quienes estamos aquí y es por quienes ustedes tendrán esa mayoría calificada que esperamos sean responsables de utilizarla.
“Sin pretextos, sin excusas y sin echarle ya la culpa a nadie, veamos resultados en lo que más nos importa y nos duele como ciudadanas y ciudadanos: en salud, en educación, en vivienda, en trabajo, en seguridad, porque hoy tendrán toda la oportunidad de hacer lo necesario para que cese esta violencia en el país que hoy, hay que decirlo, no podemos en esta celebración de triunfo que están haciendo ustedes, olvidar que vivimos el proceso electoral más sangriento en la historia de este país, en el que perdimos a compañeras y compañeros de todos los partidos y que no podemos dejarlos a un lado,
“Que esperamos que esos más de 180 mil homicidios de este sexenio, en el próximo no se repita y que podamos salir a la calle sin miedo, que la deuda que se está dejando a las y los mexicanos no sea un impedimento para que podamos tener educación de calidad o servicios de salud para todos aquellos millones de mexicanas y mexicanos que lo perdieron y que gracias a ello hoy se acercan más a la pobreza.
“Yo quiero aprovechar estos minutos, también para dar las gracias, para darle las gracias al pueblo de México por participar, a las y los ciudadanos que nos dieron el voto el pasado domingo, que confiaron en nosotros y que seguramente vamos a seguir construyendo como mexicanas y mexicanos, porque al final este país es de todas y de todos.
“En especial, quiero darle las gracias al 1.3 millones de priístas en mi estado, el Estado de México, reafirmando que tenemos una militancia fuerte, vigente, viva, que vamos a seguir luchando y que estamos, por mucho, muy lejos de que ya no cuenten con nosotros”.