Exige AMLO al Senado
El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó formalmente al Senado de la República su veto a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
En el documento, que se remitió a la Junta de Coordinación política, se precisa que, en el dictamen aprobado por las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia, Yadira Alarcón, obtuvo 21 puntos de 24, lo que la coloca debajo de tres aspirantes mujeres que obtuvieron mayor puntaje.
En tanto, Luna Alviso, de acuerdo con su curriculum vitae, fungía como coordinador de la Consultoría Jurídica Legislativa, en el Senado de la República, por lo que, tanto su propuesta para ocupar el cargo, como su nombramiento, conllevaban un conflicto de interés.
Además, derivado del dictamen aprobado por las comisiones, se advierte que Rafael Luna no aparece en la lista de las personas que habían destacado por su participación, pues obtuvo 14 de 24 puntos; inferior al obtenido por otros 46 aspirantes.
Por lo cual, en términos del artículo 6, apartado A, fracción VIII, de la Constitución, se debe llevar a cabo el procedimiento correspondiente prescrito en el párrafo octavo del mismo precepto constitucional, y nombrar una nueva propuesta, se señala en el documento.