Lacerante mensaje a familiares afligidos
Luego de escuchar la petición que le mandaron a través de otro comunicador familiares de un periodista supuestamente asesinado por un candidato a alcalde que postuló Morena en el 2018 y él mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo empacho en minimizar la angustia de los quejosos, a quienes les respondió con lacerante mensaje.
Esto ocurrió en la mañanera del lunes pasado, cuando Julio Omar Gómez, de Informando la Transformación, Denunciando la Corrupción, de la Agencia de Medios Digitales del Pacífico y reportero urbano en 911 Noticias, le planteó lo siguiente:
“Presidente, a principios del 2018 el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas, ordenó a su tío de nombre Rodolfo Cantú organizar y ejecutar el asesinato del periodista Carlos Domínguez, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, así relatan los medios de comunicación de Tamaulipas y así lo asegura también la familia del periodista.
El crimen del comunicador: descubrir el esquema utilizado por este político para desviar casi mil millones de pesos del erario público de Nuevo Laredo a empresas fantasmas. El crimen se ejecutó el 13 de enero del 2018.
“Carlos Cantú Rosas había amarrado ser el próximo candidato de Morena a la presidencia municipal de Nuevo Laredo para las elecciones de junio de ese año. Se sabe que él quería aparecer en la boleta electoral junto a usted, señor presidente.
“El triunfo del político, hoy morenista, parecía imparable y nadie en Tamaulipas negaba que, pese a su crimen, volvería a ser presidente municipal de Nuevo Laredo, porque todos en Nuevo Laredo sabían que él fue quien ordenó asesinar a un comunicador. El latrocinio a las arcas de Nuevo Laredo cometido en el 2013 al 2016 parecía un tema muerto y enterrado al igual que el periodista al que había ordenado asesinar.
“Era el 23 de marzo de 2018 y en dos operativos simultáneos, uno en Zacatecas y el otro en Nuevo Laredo, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Tamaulipas ejecutaban seis órdenes de aprehensión contra probables asesinos materiales, el cointelectual Rodolfo, el tío y los cómplices. La fiscalía estatal iba por Carlos Cantú Rosas, pero este huyo rápidamente a Laredo, Texas, debido a una filtración de información.
“Seis días después, el 29 de marzo del 2018 Morena hizo oficial a Cantú Rosas como candidato a la presidencia de Nuevo Laredo. Era imposible creerlo pues, pese a estar prófugo y estar huyendo de su responsabilidad en un homicidio, era igualmente candidato de Morena.
Usted lo respaldó menos de una semana después de visitar Nuevo Laredo como parte de su campaña por la presidencia de la República, hasta que a mediados de abril se destapó la información que le costó la vida al periodista Carlos Domínguez.
“La empresa de Cantú Rosas y esquema de desvíos de recursos públicos llegaron a un medio de comunicación nacional, la que se difundió ampliamente.
“Horas después de la divulgación de la información de la empresa fantasma por la que mandó a matar a un periodista, Morena le retiró la candidatura a Cantú Rosas.
“Actualmente el exalcalde fronterizo lleva cuatro años prófugo de la justicia por los cargos de asesinar al periodista, Carlos Domínguez, que se han sumado a los delitos relacionados por desfalco a las arcas públicas de Nuevo Laredo, y cuenta con tres órdenes de aprehensión y una ficha roja de la Interpol vigente hasta el día de hoy.
“Pero parece que Cantú Rosas tiene un as bajo la manga, pues se le pudo ver en los últimos meses compartir fotografías en sus redes sociales junto con Américo Villarreal, el candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas y se sabe, según fuentes, que ya negoció impunidad en todos los cargos que tiene pendientes a cambio de operar a favor de su candidatura.
“Y todo parece ser que ganará este candidato, podría ser el próximo secretario de gobierno de Tamaulipas. Imagínense, presidente, el próximo secretario de Tamaulipas podría ser un asesino de periodistas y además desfalcó por casi mil millones de pesos a la ciudadanía que le brindó su confianza para ser alcalde en el 2013, todo por apoyar hoy a un candidato de Morena para ser gobernador.
“Para cumplir con el acuerdo, su hermana, Carmen Lilia Cantú Rosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, pudo a la disposición del candidato morenista todos los recursos económicos y humanos con los que cuenta la ciudad para favorecerlo en las próximas elecciones que se celebrarán el cinco de junio.
“De ganar Américo Villarreal la gubernatura del estado, Carlos Cantú Rosas, un asesino y ladrón comprobado que lleva cuatro años huyendo de la justicia mexicana, volverá a Tamaulipas donde la impunidad morenista lo recibirá con los brazos abiertos y con el segundo cargo más importante del estado.
“Presidente ¿se vale que los candidatos de Morena realicen este tipo de acuerdos con delincuentes de este nivel de peligrosidad que tienen cuentas pendientes con la justicia por asesinar a un periodista y desfalcar desproporcionadamente el erario público? ¿No se supone que ya eran iguales, presidente?
“Para terminar, imagínese el terror y la impotencia de la familia del periodista que deben de estar pasando por este momento al ver este tipo de situaciones y que puede regresar impune a Tamaulipas después de sus crímenes.
“¿Cuál es su punto de vista al respecto a esto, señor?”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se incomodó con la pregunta y con ese ánimo se dispuso a responder lo siguiente:
“Pues es algo parecido a lo que decía yo sobre lo que está sucediendo en Estados Unidos. Como hay elecciones, es lo mismo lo que tú estás planteando, como hay elecciones pues están atacándose, pero la gente de Tamaulipas afortunadamente está muy despierta, muy consciente.
“Entonces, no se puede utilizar un caso así en vísperas de una elección sin dejar de sospechar de que se trata de un asunto politiquero, de atacar al candidato de Morena con este caso y beneficiar al otro candidato.
“Entonces, si no hay pruebas, no se pueden hacer estas denuncias porque, así como tú estás plateando las cosas, yo también las planteé en su momento, pero en sentido opuesto, yo defendí a este señor Cantú porque consideré que le fabricaron el delito, precisamente en una campaña política. Y así te podría hablar de muchos casos en donde nosotros no usamos eso para perjudicar a nadie”.
Esta respuesta también incomodó al reportero, quien replicó lo siguiente:
“Sí, suponía, presidente, que por ahí iba a ser su respuesta; sin embargo, esto no es que lo esté expresando yo, soy interlocutor de la familia Domínguez, entonces ese es el mensaje que usted le está emitiendo a la familia Domínguez”.
Y López Obrador dijo sin tapujos que “sí”.
REPORTERO: Y a las víctimas de las agresiones a periodistas y demás.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, y a todos, que no dejen de pedir justicia, pero que no se dejen también utilizar por los que trafican con el dolor humano, gente perversa.
Por eso, ya manifestaste con todo tu derecho y decirles a los familiares que no dejen de luchar para que se esclarezcan los hechos, se castigue a los responsables, pero que al mismo tiempo no sean utilizados por zopilotes en temporadas electorales. Ese es el mensaje.