Con la cartilla moral
Además de limpiar de corrupción las cárceles federales del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sí tiene contemplado llevar a esos penales la cartilla moral para también limpiar el alma de quienes delinquen por diversos motivos.
La pregunta del reportero fue así: “Dentro del sistema penitenciario en México se gastan mil 800 millones de pesos al año, es decir, cinco millones de pesos diarios sólo en cárceles federales, sin contar las estatales.
“¿Cuál es su plan de gobierno para erradicar la corrupción en esos centros penitenciarios que se generan entre jueces, abogados independientes y bufetes jurídicos encabezados por políticos, algunos?
“Y si dentro de las cárceles llevaría también la Cartilla moral, porque cuando los reclusos salen de las cárceles vuelven a delinquir, incluso vuelven a regresar a esos lugares donde permanecen años”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo mejor es la aplicación de los programas de readaptación y eso pasa por limpiar de corrupción las cárceles y todos los negocios que desafortunadamente, desgraciadamente, se dan alrededor de los reclusorios.
Estamos trabajando en ese sentido para acabar con la corrupción en los penales, en los reclusorios empezando, porque la autoridad dé el ejemplo, porque había corrupción en la compra de los alimentos para los reclusorios como en todo. Estamos limpiando toda la administración de reclusorios.
Y desde luego vamos a moralizar. Hay grupos religiosos que van a los reclusorios, nos han pedido que no tengan obstáculo para poder ingresar y hacer labor para fortalecer valores espirituales, lo mismo artistas que van a promover el arte, la cultura y la Cartilla moral.
Yo les decía la vez pasada que no me gustan las cárceles, que por eso pienso que es mejor prevenir, que es mejor atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, que haya empleo, que haya bienestar, que haya felicidad, que haya posibilidad de estudiar, de trabajar, de escuelas, no cárceles.
A veces hasta es más barato crear escuelas que tener cárceles; no sólo es más humano, es hasta más barato.
23/07/2019