¿Qué dijo?
El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que no es necesario que use cubrebocas y lo fundamenta con lo que le dicen los especialistas que están a cargo del control de la pandemia, pues aclara que no es todólogo y confía en lo que ellos aseguran.
Esto ocurrió este miércoles durante su mañanera en Palacio Nacional, donde le hicieron la siguiente pregunta: “Usted ha sido muy reiterativo en decir que se basa precisamente en estas recomendaciones, en estas opiniones de las autoridades sanitarias mexicanas que están llevando a cabo el control de la epidemia. ¿Por qué entonces usted no usaría o usa el cubrebocas estando, por ejemplo, aquí en un espacio cerrado?
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Mire, yo me guio por las recomendaciones de los médicos y de los especialistas, porque no somos todólogos, todos opinamos y a veces no sabemos, no tenemos por qué ser sabelotodo.
“Entonces, para no equivocarnos lo mejor es preguntar y, en este caso, preguntar a los que saben, y yo me he guiado por lo que me han dicho los especialistas, quienes llevan a cabo toda la campaña para enfrentar la pandemia: el doctor Jorge Alcocer y el doctor Hugo López-Gatell. Entonces, eso es lo que yo he venido haciendo.
“Yo, dijeron en un periódico, me puse un cubrebocas para viajar, porque es obligatorio en los aviones y ahí me estaba fotografiando: ‘Dijo que no se iba a poner cubrebocas’.
“Ah, ah, no, sí, la gobernadora de Sonora me dice: ‘Oiga, le pido de favor que se ponga el cubrebocas, porque están diciendo que aquí usted no se pone el cubrebocas porque hay corrupción’.
Porque yo dije: Me voy a poner el tapabocas cuando ya no haya corrupción, eso fue lo que dije. Entonces, me toman una foto con el cubrebocas en el avión y entonces ya no hay corrupción. No dije cubreboca, dije tapaboca.
“Entonces, yo me cuido y he aprendido, como muchos ciudadanos, a cuidarme por la información que nos dan en la Secretaría de Salud, lo que informa constantemente el doctor Hugo López-Gatell, la sana distancia, que es importantísima, esta es una recomendación que viene de siglos ante las epidemias.
“Desde hace siglos se recomienda la higiene, o sea, el lavado de manos en las epidemias, lo de guardarse tiene muchísimo tiempo.
“México, desde la llegada de los españoles -y puede ser desde antes- ha padecido de epidemias. Cuando la Conquista, la población originaria fue diezmada, tanto por la represión, la sobreexplotación, como por las epidemias. Si había en una región 300 mil habitantes, cuando llegan los conquistadores, en 50 años ya quedaban en esa región 30 mil. Por eso se habla de diezmar, o sea, esto sucedió en todo México.
“Porque además la medicina tradicional antigua no sabía cómo enfrentar estas nuevas enfermedades o epidemias: el paludismo, la viruela, el cólera; todo eso se fue controlando en México, por ejemplo, lo del paludismo o fiebre terciarias a partir del descubrimiento de la quinina, que empieza a utilizarse a mediados del siglo XIX”.