El líder de los senadores panistas, Mauricio Kuri González, dijo la noche de este martes que en este órgano parlamentario se está viviendo un momento muy complicado por la soberbia de los legisladores de Morena, quienes a pesar de su mayoría no lograron la aprobación de la reforma educativa en el periodo ordinario de sesiones que concluyó a las 24 horas del último día de abril, por falta de pericia parlamentaria.
Así lo informó: “El día de hoy se iba a dar una votación totalmente en contra de las niñas y de los niños de este país, una votación que estaba mandada a la medida de la CNTE y donde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional desde un inicio estuvo con la postura de que íbamos a ir en contra.
“Aun así, estuvimos, presentamos nuestras reservas, al igual que otros grupos parlamentarios y hubo una gran soberbia por parte del grupo parlamentario de Morena, donde no permitió que pasara ninguna de nuestras reservas, ni de las nuestras, ni de los demás grupos parlamentarios.
“Nosotros íbamos en contra, sobre todo porque estaba a favor de la CNTE, porque se desaparecía un órgano constitucional autónomo, como era el INEE, y porque se iban a empezar a perder una gran cantidad de recursos, por ejemplo, hacia las universidades públicas, entre otras cosas; y quisimos enmendar esta plana y votaron totalmente en contra de esta reserva, inclusive ni nos escucharon.
“Después de eso, que se va en contra y no pasa esta reforma, de las diez leyes siete leyes van en contra, solamente se autorizaron tres, que hay consenso, que no están en las reservas, se va para la Cámara de Diputados”.