El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a girar instrucciones a todo su gabinete para que se cumplan las recomendaciones que emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque “es nuestra obligación proteger a quienes sufran la violación de sus derechos”.
Esto respondió el mandatario cuando un reportero la hizo notar que la CNDH informó recientemente que de 90 recomendaciones ordinarias emitidas durante 2018, sólo se acató y se cumplió con una.
Aquí lo que dijo textualmente López Obrador: “Acerca de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hemos hecho el compromiso de acatarlas, de hacer caso a todas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.
“Vamos nosotros a proteger a quienes son víctimas de violación de derechos humanos.
“Aquí quise que se quedara la licenciada Olga Sánchez, porque el jueves nos comentaron sobre el caso del periodista asesinado en Sinaloa, Javier Valdez.
“Le he pedido a la secretaria de Gobernación que le atienda personalmente a la esposa del periodista asesinado, que le dé toda la información que tenemos, que platique con ella y que tenga la seguridad plena de que nosotros vamos a apoyar en toda la investigación, todo lo que esté de nuestra parte y que las veces que desee estar aquí con nosotros y expresarse, manifestarse, están abiertas las puertas para atenderle.
“La licenciada tiene un informe que presentarle. No lo queremos hacer público por razones de tipo legal, pero que se les va a informar ampliamente y vamos a estar nosotros al tanto de esto. Y si pasa el tiempo y no hay avances, que venga con nosotros y que aquí se pueda expresar, porque esta es una tribuna también para todos los ciudadanos”.