La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa para reformar el artículo 7 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a fin de garantizar la capacitación de elementos de seguridad sobre el trabajo sexual, con la intención de prevenir violencia y discriminación.
Por medio de un comunicado, resaltó la necesidad de capacitar a los elementos de seguridad para no criminalizar el trabajo sexual, evitar considerarlo un delito o actividad ilícita y garantizar la seguridad de las personas trabajadoras sexuales por parte de las propias autoridades.
“Se trata de cambiar una perspectiva de discriminación, odio y violencia hacia un grupo de personas, precisamente el abordarlos como infractores de la ley, aunque solo estén trabajando, lo que conlleva a su persecución y discriminación, con especial énfasis por parte de las policías”, indicó.
Ascencio Ortega señaló que, al reconocer la existencia del trabajo sexual como una fuente de trabajo y sustento para muchas personas y familias, se deja de violentar a las personas que se dedican a ello.
Añadió que el trabajo sexual no es una fuente de violencia, ni de delincuencia, incluso el Poder Judicial de la Federación ha reconocido que el trabajo sexual está constitucionalmente protegido por la libertad de trabajo en términos del artículo 5 de la Constitución Política.
De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), casi el 80 por ciento de las y los trabajadores sexuales refiere que ha sido violentada o discriminada por policías.
En este sentido, resaltó que estas modificaciones evitarán la estigmatización del trabajo sexual, garantizarán la seguridad de las personas que se dedican a ello y capacitará, en este aspecto, a los integrantes de las instituciones de seguridad pública.
Agregó que, al tratarse de una Ley General estas bases serán aplicables para estados y municipios, con el objetivo de que se adopte una perspectiva de trato respetuoso hacia el trabajo sexual en todo el país.