¿De veras?
Ante la pregunta-reclamo por el abandono que sufren de Morena miles de estudiantes con discapacidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que atenderá la denuncia y ordenó al secretario de Educación Pública a que tome cartas en el asunto de manera inmediata.
Esto ocurrió el lunes pasado durante la mañanera, cuando
Rodolfo Ortiz, de Grupo Siete Comunicación del Estado de Hidalgo.
Dijo textualmente: “Traemos una investigación. En el año 2009, en el sexenio de Felipe Calderón se crean los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad. Estos centros de atención tienen una matrícula aproximada de 24 mil a 25 mil alumnos.
“Presidente ¿usted sabía que la Secretaría de Educación Pública ordenó en estos planteles que se llevara a cabo un recorte masivo de su personal docente? Esto estaría afectando a un aproximado de 24 mil alumnos.
“En el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el presupuesto les dieron el 0.012 por ciento de lo que recibía Educación Pública, una miseria; 2019 se recorta todavía la mitad, el 0.0048 por ciento; para el 2020 y con la nueva Reforma Educativa, estos centros que atienden a jóvenes con discapacidad ya ni siquiera están contemplados.
“¿Qué va a suceder con estos centros?, ¿dónde se les atendería a los jóvenes?”
Luego de escuchar paciente, López Obrador respondió: “No se va a dejar de apoyar ningún programa; y si tiene que ver con personas con discapacidad, es prioritario.
“Vamos a pedir información sobre este programa en particular y estoy seguro que la Secretaría de Educación Pública lo va a mantener. Pronto te vamos a informar aquí sobre esta preocupación”.