El diputado federal José Luis Montalvo Luna impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a que analice la problemática relacionada con las reglas de operación y la asignación de recursos de las nueve mil 653 estancias infantiles de todo el país, que atienden a 313 mil 450 niños.
Durante el foro “Retos y desafíos para el fortalecimiento de estancias infantiles”, al que asistieron representantes de estos centros de desarrollo de la niñez de las 32 entidades federativas, el legislador indicó que la propuesta busca que en las reglas de operación de estas unidades, para el próximo año, se tomen en cuenta sus demandas y les lleguen los recursos requeridos.
“La actual administración aún tiene dos meses y medio para atender este asunto y, sobre todo, dejar claras las condiciones en que dejará las estancias para los próximos años”, comentó.
Dijo que el gobierno federal, a través de la Sedesol, da un apoyo de 950 pesos por niño, y los responsables determinan si con esa aportación es suficiente o se solicita una cooperación más al padre o madre de familia para la atención del infante.
Añadió que estas problemáticas deben ser atendidas con las actuales autoridades de la Sedesol, “para concluir este periodo del Ejecutivo federal, es decir, liquidar todos los pendientes, los adeudos, que no dejen nada rezagado y revisar lo relacionado con lo que será la Secretaría de Bienestar Social, además del tema de las reglas de operación o cambiarlas”.
Además, indicó que se buscará una reunión con quien ha sido propuesta como nueva titular de esa secretaría de Estado en el próximo gobierno federal, a fin de lograr el apuntalamiento de las estancias.
Montalvo Luna expresó su disposición a trabajar de la mano con los representantes de este sector en un proyecto de estancias infantiles, ya que “estamos buscando que le vaya bien a México, a los niños y a las guarderías”.
En tanto, el diputado Óscar González Yáñez sostuvo que es necesario revisar la legislación en materia de estancias infantiles, ya que existen vacíos jurídicos que propician que los encargados de estos espacios incurran en responsabilidades legales que no les corresponden.
Destacó que se debe garantizar certeza jurídica a estos centros de atención a la infancia y brindar tranquilidad a los padres sobre el bienestar de sus hijos.
Afirmó que son un espacio fundamental, ya que son el primer lugar donde los pequeños reciben protección por el Estado, por lo que, enfatizó, “debe ser un espacio maravilloso”.
Refirió que a nivel mundial, cada segundo nacen tres o cuatro infantes, lo que representa una gran responsabilidad con este sector. “Lo que hagamos con los niños hoy, es lo que ellos van a hacer por el mundo y ustedes tienen una gran tarea en su educación, por medio del respeto y el amor, para que estén orgullosos de su país.”
González Yáñez subrayó que la idea es no sólo aumentar la cobertura, sino elevar la calidad de las estancias infantiles, a través de la Sedesol; por ello, consideró primordial llevar a cabo una reunión con la futura y la actual autoridad de esta dependencia federal, para revisar los avances y pendientes en la materia.
“Nuestra tarea es ayudar a la Sedesol para que cumpla con la tarea de velar por el interés superior de la niñez”, subrayó.
Expuso que se debe discutir el modelo educativo de estas unidades para la niñez, a fin de cambiar el concepto de estancia infantil porque “ni se guardan niños, ni son lugares para estar”; se llaman Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) o Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).
Al participar, los integrantes del Grupo Nacional de Estancias Infantiles propusieron optimizar el funcionamiento del programa de estos espacios y mejorar sus reglas de operación.
Además, solicitaron que las decisiones de los supervisores regionales de las estancias se adapten a las características y necesidades de cada zona geográfica, ya que requieren atención específica debido a los climas en cada una de ellas.