El coordinador de los senadores del partido Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, dijo que la propuesta para ampliar hasta el 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas auxilien en labores de seguridad pública es una confesión del rotundo fracaso de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y adelantó el voto en contra de su fracción parlamentaria.
“Mientras no haya ese reconocimiento del fracaso, no habrá estrategia de seguridad eficiente. Nosotros no vamos a aceptar una reforma que es una vil simulación”, señaló y añadió que esta iniciativa desincentiva al Gobierno Federal para fortalecer los policías y, en su lugar, refuerza el tinte militarista del presidente.
Al insistir en su rechazo a la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución que pretende ampliar hasta el 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas auxilien de manera extraordinaria en labores de seguridad pública, expresó de forma tajante: “para seguir prolongando el fracaso, no cuenten con nosotros”.
Durante la discusión del proyecto de dictamen en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, el senador Castañeda reiteró que lo que hay de fondo en esta propuesta de reforma es una confesión del rotundo fracaso de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, pues desde hace años está demostrado que la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública no ha dado ningún resultado.
A la par, el Gobierno se ha negado a fortalecer a las policías municipales y estatales a pesar de ser una obligación establecida en la misma Constitución, dijo.
“Este transitorio quinto está subordinado al transitorio séptimo, y si revisamos el transitorio séptimo lo que hay es avance cero. El transitorio séptimo se creó justamente para que paralelamente a este periodo, esta temporalidad donde las Fuerzas Armadas asumían de manera extraordinaria funciones de seguridad pública, se pudieran fortalecer las policías locales, municipales y estatales, y hoy lo digo con absoluta responsabilidad, las policías estatales y municipales están completamente abandonadas”, manifestó el senador.
“Si hoy las Fuerzas Armadas siguen siendo importantes para las tareas de seguridad pública es por la propia responsabilidad de este Gobierno que ha abandonado a su suerte a dichas policías, y mientras no haya ese reconocimiento del fracaso, no habrá estrategia de seguridad eficiente.
¿Por qué? Porque lo que están proponiendo aquí en realidad es prolongar una estrategia de seguridad que ha fallado, no ahora, sino desde hace muchos años, y no hay un planteamiento alternativo, no hay imaginación y no hay compromiso con resolver el problema”, agregó.
Castañeda consideró que esta propuesta de reforma es una vil simulación porque en el fondo no hay ningún replanteamiento del cambio en la estrategia de seguridad sino lo que hay es la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de congraciarse con las Fuerzas Armadas para mantener el estatus político y la fuerza política que van a perder en la elección de 2024.
“En Movimiento Ciudadano estamos plenamente convencidos que esta es una reforma que lejos de corregir el rumbo del país, lo que hace es prolongar una estrategia de seguridad fallida.
“El día que nos convoquen a discutir con seriedad ¿cómo le hacemos para enderezar la política de seguridad?, ¿cómo le hacemos para combatir la impunidad?, ¿cómo le hacemos para dar respuesta a las millones de mexicanas y de mexicanos?, aquí vamos a estar con toda entereza y toda responsabilidad asumiendo el papel que nos toca y dándole la cara a la gente, pero mientras que la convocatoria sea para seguir prolongando el fracaso, no cuenten con nosotros”, puntualizó.
A su vez, el senador Noé Castañón recordó que el texto original del transitorio expresamente fijó una temporalidad limitada al accionar de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública mientras se consolidaba la profesionalización de las policías civiles.
Sin embargo, dijo, esta iniciativa desincentiva al Gobierno Federal para fortalecer los policías y, en su lugar, refuerza el tinte militarista del presidente.
Asimismo, comentó que de aprobarse esta minuta se violentaría la facultad del siguiente presidente de la República de proponer su propia estrategia de seguridad, pues quedaría condicionada a esta relación jurídica.
“Es innegable que este transitorio que se pretende modificar violenta los principios de legalidad y certeza jurídica consagrados en la Constitución. Hoy nuevamente se pone en entredicho el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan.
“La Constitución, como ya resolvió la Suprema Corte de Justicia, no puede ser vulnerada por artículos transitorios que contravengan el mismo texto Constitucional”, dijo el legislador.
“En Movimiento Ciudadano lo decimos fuerte y claro: no vamos a permitir que se siga vulnerando a la Constitución. No vamos a estar a favor de la militarización del país y jamás estaremos del lado de la sumisión sino en el respeto irrestricto de este Poder Legislativo”, puntualizó.