¿Por qué será?
Cuando una reportera preguntó sobre las acusaciones de Estados Unidos a México por la presencia de la delincuencia organizada en casi todo el territorio, esperando que se pronunciara como lo hizo en el caso de Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfadó sobremanera y tronó contra la revista Proceso y el periódico Reforma.
“Ustedes siempre han apostado a que nos peleemos con el gobierno de Estados Unidos, y pues no van a lograr su propósito porque nosotros tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano, apartado totalmente de la forma en que ese mismo día se había expresado de lo que ocurre en Perú.
La pregunta de la reportera de la revista Proceso fue la siguiente durante la mañanera del jueves pasado:
“Presidente, en información precisamente que trae también la revista, esta publicación que se hace en torno a estos informes que hace constantemente la DEA respecto de la influencia o del impacto que tienen grupos criminales en el país, más allá de lo que dice el informe, ellos mencionan que tienen presencia en el 70 por ciento del territorio mexicano los grupos criminales.
“Más allá del informe, lo que yo quiero preguntarle es si estos informes se los da a conocer directamente al Gobierno de México para que tengan conocimiento o una cuestión también en conjunto.
“Y también preguntarle si se hace, en esta revisión que hace el propio gobierno mexicano independientemente de lo que se tenga en Estados Unidos, ¿cuál es el diagnóstico que ustedes tienen en torno a la influencia de estos grupos criminales en el país?, ¿que alcance que han encontrado que tiene?, si se habla de un porcentaje o si rechazan precisamente lo que se tiene en cuanto al informe de Estados Unidos”.
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió notoriamente enfadado:
“Sí, están muy desinformados. En una ocasión hasta el secretario de la Defensa de Estados Unidos declaró exactamente lo mismo, de que el 70 por ciento del territorio de México —no 70, creo que 80— estaba dominado por las mafias. ¿Qué hacer ante eso? Pues es desinformación o mala fe.
“Entonces, todo eso lo reproduce el Reforma y el Proceso, y etcétera, etcétera y etcétera, pero no es serio”.
REPORTERA: ¿En porcentajes ustedes no han encontrado la presencia?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, ni siquiera tratamos el tema, o sea, es de caricatura.
REPORTERA: ¿Los informes de la…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y lo que informan ustedes. O sea, es lamentable completamente, o sea, es una distorsión generalizada, o sea, no hay apego a la verdad, no hay ética.
REPORTERA: Por eso le preguntaba. Ellos lo que mencionan en este informe de estas agencias extranjeras a las que usted también se ha referido ya en esta semana es que, sin una cooperación de México para detener el tráfico de drogas, es complicado detener el consumo en su país.
Pero también lo que yo le quiero preguntar es: en México se maneja una estrategia, la estrategia de atender las causas. Si Estados Unidos no tiene una estrategia parecida o similar, ¿podría fracasar este intento de que tanto allá se detenga el consumo y, por ejemplo, la venta de armas para que entren a México?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros no hemos fracasado ni vamos a fracasar.
REPORTERA: No, me refiero a que si en Estados Unidos no tienen una estrategia parecida.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ese es un asunto de ellos, nosotros no opinamos, no somos injerencistas.
REPORTERA: Pero, al final de cuentas, su estrategia impacta en lo que sucede en nuestro país. ¿Cómo consideran que ellos atienden el problema?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, si se actúa como antes, que se metían ellos a decidir sobre asuntos de México y se les permitía, pero ahora ya no es así.
REPORTERSA: ¿Cómo observan ustedes que atiende Estados Unidos este problema de consumo de drogas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No nos metemos, ese es su asunto de ellos. Y tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, muy buena relación.
Y también los conservadores de México y los especialistas, internacionalistas de altos vuelos, mexicanos, siempre han apostado a que los peleemos con el gobierno de Estados Unidos, y pues no van a lograr su propósito porque nosotros tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Y el presidente Biden ha sido muy respetuoso, lo fue el presidente Trump.
08/12/2022