Senadores de Movimiento Ciudadano criticaron con dureza al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por arrepentirse en perseguir a los corruptos del pasado, además de perdonarlos, porque supuestamente se desestabilizaría al país.
El senador Samuel García Sepúlveda dijo: “La declaración de AMLO es la que realmente pone en riesgo la estabilidad de México, si a esto se le suma que el Ejecutivo será quien tenga bajo su mando al fiscal carnal, encargado de dirigir las tareas contra la corrupción.
“Así de descarados se están viendo, lo peor es que esa declaración es la que verdaderamente va a desestabilizar al país. Eso de, cómo Mesías, ‘yo perdono’, y decide a quién o no aplica justicia, eso ya no es del PRI de los 70’s, eso es del medievo. Durante 18 años era ir contra el PRIAN e ir por los corruptos, y de repente mejor los perdona y tras una entrevista mejor (dice) lo consultará”, afirmó.
“Hay tareas que no son consultables y que no son irrenunciables, él en la Constitución ni en ninguna ley tiene derecho a perdonar. Puede indultar uno o dos casos por un tema público, pero no puede aplicar una política de amnistía, mucho menos porque gran parte de los votos de Andrés Manuel fue por su bandera anticorrupción”, indicó.
El legislador señaló que las aseveraciones del presidente electo le dan un perdón expreso a Peña Nieto, a los funcionarios de la Estafa Maestra, a Javier Duarte y su esposa Karime Macías, incluso estaría tratando de evitar una caja de pandora que alcance al partido en el poder a partir del 1 de diciembre.
“Ha de tener miedo que en su propio partido haya corruptos y esto le vaya a abrir una caja de pandora, pero para eso lo pusimos, para que investigue fuera y dentro de su estructura, la corrupción, por eso ese argumento falaz de que desestabilizaría al país, eso lo hubiera pensado antes de eliminar Texcoco o eso hubiera pensado antes de mantener el gasolinazo, eso sí desestabilizaría al país”, aseguró.
Además, AMLO al cambiar su postura en la lucha contra la impunidad, afecta la implementación de la figura de extinción de dominio, la cual busca la recuperación de los bienes producto de la corrupción, recientemente aprobada en la Cámara Alta.
“La reforma señala expresamente, que para ir a una extinción de dominio por hechos de corrupción, ocupa haber investigación penal, con esto no habrá, porque el mesías los perdonó, queremos sanción y lo más importante que el dinero se regrese para que se utilice en infraestructura, hospitales y escuelas”, concluyó.