Secuelas de Otis en Acapulco
Todavía continuamos con la búsqueda en la mar de nuestro personal desaparecido durante la presencia del huracán Otis en Acapulco, informó el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán.
Durante su participación en la mañanera de este lunes, al alto funcionario de las fuerzas armadas explicó que “tenemos ahorita 46 elementos, tenemos tres embarcaciones, ocho elementos por embarcación, cuatro buzos y cuatro de tripulación haciendo recorridos.
Dijo que algunas veces los acompañan familiares de los elementos ausentes, además de que se cuenta con 22 elementos de infantería de Marina haciendo recorridos sobre las playas.
“En lo que les podemos indicar, tenemos 31 desaparecidos, hasta la fecha no hemos recuperado alguno. Las reuniones con los familiares a partir del 28 de noviembre, aunque el meteoro fue el 24 de octubre, desde el día siguiente se empezaron a hacer las búsquedas y fueron cuando se recuperaron 17 cuerpos y ya después nos pusimos de acuerdo con los familiares para que ellos nos acompañaran en las diferentes búsquedas”, explicó el titular de la Marina.
Añadió que se han llevado a cabo 20 búsquedas con familiares y en este último mes fueron las cinco últimas. “Y las dependencias que participan también está, desde luego, nosotros, la institución, Secretaría de Marina; la fiscalía del estado, el Ministerio Público municipal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría del Bienestar y el IMSS”.
Además, reveló que “en la base que tenemos nosotros en las reuniones que tuvimos con los familiares, les ofrecimos contratar dentro de nuestra institución a los que quisieran. Se inscribieron 12, de los cuales nueve nada más se contrataron y tres desistieron. Igualmente, de los jóvenes, dos se inscribieron para concursar en nuestros planteles educativos, están en ese proceso”.
Precisó que también les ofrecieron ayuda a unos niños que habían sido afectados. “Fueron operaciones quirúrgicas que se llevaron a cabo, una de ellas ya se llevó, el 22 de octubre el niño va a ir revaloración; y la otra está pendiente, vamos a ver cuándo —dependiendo de los familiares y del niño— se va a hacer la operación.
17/06/2024