¿Los escuchará?
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) propuso la creación de un nuevo Código Agrario y otro de Procedimientos Agrarios, pues dijo que el tema de las tierras no aparece en la agenda del gobierno lopezobradorista incluso, pidió al Poder Ejecutivo resolver los conflictos agrarios que noconcluido, pues los que están pendientes son los más graves “y no ha habido justicia agraria”.
En conferencia de prensa, el dirigente de esa organización campesina José Narro Céspedes, señaló que con estos nuevos instrumentos jurídicos podrían tener salida los asuntos agrarios atrasados, dar posesión de tierras a mujeres y jóvenes campesinos y proteger la tenencia de las tierras, amenazadas por el capital privado.
Narro aseguró que la victoria electoral de AMLO “no significa que se terminó la lucha de clases, que ya ganamos los desamparados, lo explotados, los oprimidos y marginados del país, no hemos ganado nada, todavía y la derecha está actuando”.
Por eso creemos que hay que reagruparnos y organizarnos para profundizar el triunfo.
El también senador electo por Zacatecas aseguró que “no queremos que el gobierno vaya al campo; le apostamos a que haya un gobierno del campo, es decir que los campesinos se organicen”.
Así, reitero que “no queremos funcionarios que vayan a hacer clientela al campo; no queremos que, en vez de ir a ayudar, vayan a repetir las viejas prácticas clientelares y corporativas del PRI”.
Ante esta situación, José Narro planteó la necesidad de construir un Instituto Nacional de Desarrollo Agrario que dependa directamente del presidente, porque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se ha convertido en una inmobiliaria en beneficio de los empresarios, “y no hemos visto un solo asunto agrario resuelto en los últimos 3 años”.
El líder campesino afirmó que “estamos preocupados porque este gobierno, no ha tocado, en una sola línea, el tema de la tierra, el tema por el que Zapata luchó.”
En otro asunto, Narro Céspedes vio con buenos ojos la fusión de Liconsa y Diconsa, pero opinó que se requiere que tengan más atribuciones como es que puedan acopiar y almacenar las cosechas del país.
Por último, anunció la realización del Congreso Nacional de la CNPA el 22 y 23 de octubre, con el objetivo de discutir el fortalecimiento de la estructura de esa agrupación campesina.
Y recalcó que si bien se ganó la contienda electoral, esto no quiere decir que la lucha haya terminado para conseguir la recuperación del campo mexicano.