Que México convoque y sea la sede de una cumbre internacional para construir una posición global en beneficio del comercio libre y justo, como respuesta a la guerra comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le declaró al mundo con sus medidas arancelarias, planteó el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
El vicecoordinador político del Grupo Parlamentario del PT-Morena aseveró que al establecer medidas arancelarias a las exportaciones de México, Canadá y la Unión Europea, el presidente estadounidense provocó un retroceso de 40 años en el comercio internacional.
Ante el pleno de la Comisión Permanente, Fernández Fuentes reconoció que la respuesta del gobierno mexicano ante estas medidas era deseable y saludable, pero no es suficiente pues no se puede obviar la asimetría entre el tamaño de la economía de Estados Unidos y la mexicana.
“La respuesta más viable en este momento es entender que la agresión de Trump no es específica sobre México, fue contra todo el mundo. Y a partir de eso, creo que lo más saludable es empezar a ver una respuesta que sea efectiva. El primer paso es construir una posición global y un debate internacional en beneficio del comercio libre y justo”, dijo.
En ese sentido, a través de un punto de acuerdo, exhortó al Ejecutivo federal a convocar y ser sede de una cumbre global para la defensa del comercio libre y justo, así como liderar y coordinarse con otras naciones en las respuestas, en los litigios y en las sanciones.
“Pero sobre todo y lo más importante, en crear una consciencia social sobre lo peligroso que resulta para la estabilidad y la prosperidad mundial este tipo de acciones emprendidas por Trump”, añadió.
El senador mencionó como ejemplo cuando Winston Churchill en la Segunda Guerra Mundial en lugar intentar detener solo a Hitler, creó una consciencia que era un problema, no únicamente de Gran Bretaña, sino un problema global, y a partir de eso construyó una alianza.
“Necesitamos hoy el diálogo con nuestros dispares y con nuestros disparejos; tenemos que sentarnos en la mesa con corporaciones, con naciones y sobre todo con todos los afectados por este tipo de medidas que hacen gran daño; la apuesta es por la diplomacia y la conjunción de intereses comunes, que es la única manera de organizarnos”, dijo.
Por otro lado, subrayó Luis Humberto Fernández, “pensar de manera convencional, ser conservadores, ser ortodoxos y decir que con esta respuesta pues ya cumplimos, creo que eso sería de gran daño para el país”.
El legislador aseguró que México puede salir bien librado de esta batalla comercial, pero con las acciones que se están teniendo ahora no son suficientes, por lo que “deberíamos ir más allá y convocar a la brevedad a una cumbre global para debatir la prosperidad y la estabilidad del comercio global”.