La Fraternidad de Reporteros de México A.C. (Fremac) emite el siguiente comunicado para solicitar la intervención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
1.- Denuncia pública sobre las Amenazas de Muerte que está recibiendo el compañero Secretario General de Fremac, el Maestro Juan Bautista Rojo.
Así como las amenazas constantes que recibe la colega periodista, Celeste Sanz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas de México A.C., también por su profesionalismo. El compañero Juan —dice el Club en su carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos—, es: "De una trayectoria incuestionable y con una postura siempre en defensa de la libertad de expresión, que ha sido reciente y cobardemente amenazado, de manera presencial y directa".
2) La situación general de acoso, amenazas y asesinatos de los periodistas en México, que es peor que un país en guerra, el número de crímenes impunes y la urgencia de que, conjuntamente con el gobierno del presidente López Obrador, se adopten todas las acciones pertinentes para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión en los términos que mandata nuestra Constitución.
En este punto, la Fraternidad informa sobre las actividades desarrolladas en defensa de los periodistas y sus propuestas como organización. Su exigencia por la falta de compromiso por parte del Estado para proteger la labor periodística, así como la vergonzante impunidad que desde hace algunas décadas, ha ido incrementando y deja sin castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes contra los integrantes del gremio en todo el país.
Raúl Correa Enguilo, Fraternidad de Reporteros de México A.C.
Mauricio Laguna Bérber y Salvador González Briceño, de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Periodistas de Fremac.