A fin de aprovechar los largometrajes extranjeros filmados en México para promover los sitios turísticos de México con valor cultural y natural, la diputada Cristina Gaytán Hernández presentó una iniciativa para adicionar los artículos 15 Bis y 15 Ter a la Ley Federal de Cinematografía.
La legisladora del PRD propuso que las producciones nacionales o extranjeras incluyan al inicio de su material filmográfico una cápsula audio visual, con duración mínima de un minuto y hasta de tres minutos, en la que se exalte la riqueza y el valor cultural, histórico y natural del lugar o lugares donde se realizó la filmación.
Precisó que esta medida aplicaría para largometrajes que se realicen en locaciones catalogados como Patrimonio de la Humanidad, pueblos o barrios mágicos, monumentos con valor histórico o artístico y zonas arqueológicas.
Gaytán Hernández planteó que este material sea exhibido al inicio de la película, dentro de la sección publicitaria correspondiente, y deberá considerarse parte de la misma para efectos de edición, traducción, doblaje e interpretación.
La iniciativa se envió a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.