El senador Antonio García Conejo propuso crear Secretaría de Economía Social y Solidaria, a fin de impulsar una economía desde la autogestión de los trabajadores, una economía social y colaborativa.
Comentó que es urgente garantizar la inversión de capital bruto fijo nacional, para producir mercancías, bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades básicas que demandan los más de 50 millones de pobres que saturan el mercado interno.
La creación de la Secretaría, apuntó el legislador, pretende generar empleos formales y dignos, de manera que la desigualdad y la pobreza sean combatidas y superadas estructuralmente y no desde una visión asistencialista ineficaz.
Entre sus atribuciones está la de participar en la elaboración, consecución y verificación del Plan Nacional de Desarrollo, ser un órgano consultivo del Estado en la formulación de políticas relativas a dicho sector, y realizar estudios, investigaciones y la sistematización de información para cumplir los objetivos.
El proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Economía Social y Solidaria, la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Sociedades Cooperativas, se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.