La diputada federal priísta María Elena Serrano presentó una iniciativa que pretende que el contenido de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sean parte de los planes y programas de estudios a nivel educación básica.
En un comunicado, señaló que buscan que estos planes tengan perspectivas de género y una orientación integral.
Explicó que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades.
Es decir, la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, el contenido de los artículos de esta Constitución, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.
Detalló que en la sociedad mexicana es necesario el conocimiento de los postulados constitucionales, para permitir a ésta contar con elementos que le guíen a entender la construcción de las instituciones del Estado, la función de las autoridades, así como su ámbito de aplicación.
Pero también y más importante, el conocimiento primario del reconocimiento de derechos y libertades que establece y reconoce el Estado.
En ese sentido, la legisladora señaló que lamentablemente, las estadísticas a nivel nacional sobre el conocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son mínimas.
En la mayoría de los casos entre el 10 y el 15 por ciento de la población conoce en muy poca proporción alguno de los artículos de la Constitución o al menos suele tener una noción cercana a los postulados contenidos en el texto constitucional.
Asimismo, argumentó que la reforma que se propone. tendrá el carácter de principio rector, a la vez de una norma programática que el Estado deberá acatar en favor de la población.