*Por un voto el partido de AMLO no logró consolidar el proyecto
El senador Gustavo Madero Muñoz afirmó que los morenistas quieren llegar al Día del Maestro con esta ofrenda del tlatoani, y están forzando a la Cámara de Senadores; es terrible lo que está sucediendo, en realidad les faltó a ellos un voto para lograr la mayoría calificada y así aprobar la reforma educativa, pero se les salió de control el trámite y ahora pretenden chantajear para que se aprueben otras reformar que le urgen al país.
Así lo explicó el legislador panista: “Está muy desaseado este proceso, estamos muy decepcionados del manejo que está haciendo la mayoría de Morena y la Mesa Directiva, están cambiando el orden del día, está utilizando como rehén una reforma que es muy noble, que es a favor de las mujeres, la están usando como una mercancía para presionar a la oposición.
“Lo que no lograron fue aprobar la reforma educativa en sus términos; se votó en lo general, se aprobó en lo general y todas las reservas no fueron aprobadas, esto quiere decir que se regresa a la Cámara de origen, nosotros somos Cámara revisora y la Cámara de origen, les voy a leer lo que dice: si un proyecto de ley o decreto fuese desechado por parte o modificado y adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de origen -la Cámara de Diputados-, solamente versará sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones sin poder alterarse de ninguna manera los artículos ya aprobados.
“Si estas adiciones hechas por la Cámara revisora fueron aprobadas por la mayoría, lo pueden mandar a nosotros otra vez, pero nosotros insistimos que no el día de hoy, no en este periodo.
“Es una reforma constitucional y la práctica parlamentaria es que a las reformas constitucionales no se le dispensa ningún trámite, sería lo más desaseado y lo más aberrante.
“Ellos quieren llegar al Día del Maestro con esta ofrenda del tlatoani, y están forzando a la Cámara de Senadores; es terrible lo que está sucediendo, en realidad les faltó a ellos un voto para lograr la mayoría calificada y es una contrarreforma en la que el PAN siempre estuvo en contra y en las reservas nos acompañaron todo el Grupo Parlamentario del PRD y algunos senadores del PRI, y con eso se mantuvo la mayoría suficiente para que no fuera aprobada.
“Entonces estamos hablando de dos temas, lo desaseado del proceso y cómo toman la reforma de la paridad, que ya también es minuta, como un rehén para chantajear a los senadores de oposición y quitarla de la Orden del Día, que ya había sido…, hay un procedimiento para bajar de la Orden del Día y que no lo están llevando a cabo.
“Ahorita están avanzando con la discusión, con otros dictámenes, alterando el Orden del Día, y por eso nos están presionando para que tengamos que estar allá para defender también los otros dictámenes, como el de Sedatu, que está ahorita presentándose en el Pleno”.
Por su parte, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros dijo que los morenistas cerraron tablero pensando en que tenían los números, sin darse cuenta que no les alcanzaba lo que tenían a la vista.
Para explicar a mayor abundamiento lo ocurrido en lo que ya es histórica sesión de marcada frustración para la llamada “cuarta transformación, el senador Madero Muñoz dijo: “Aquí alguien dice que esto fue un exceso de confianza, un poco de soberbia y una muy mala operación política. Tenían los números, tienen los números suficientes, porque en teoría algunos habían ofrecido votar a favor en lo general y en contra en lo particular, pero les daban los números; se confiaron con eso y a la hora de los trancazos les faltó un voto, los decimales, el .33, que no supera la mayoría calificada, porque son de los asistentes, de los senadores presentes, y aunque hubo dos abstenciones, ésas cuentan de manera negativa para ellos para superar los más de 82 votos que necesitaban”.
Finalmente, el líder de los senadores panistas, Mauricio Kuri González, fue cuestionado lo que procede ahora con la reforma educativa, pues todo parecer indicar que se tendría que ir a un periodo extraordinario o hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que se inicia en septiembre próximo y esto respondió:
“Tendríamos que revisar bien cuál debe ser el procedimiento, porque hay diferentes interpretaciones. Hay interpretaciones que dicen que puede regresarse inclusive el día de hoy si se va a la Cámara de Diputados, hay interpretaciones que nos dicen que como es cambio constitucional tiene que esperarse hasta el siguiente periodo de sesiones; eso lo estaremos viendo los diferentes técnicos y el tema jurídico”.