Pero ni los ven, ni los oyen
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al Congreso de la Unión a asignarle un espacio en la Comisión Permanente a la bancada de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados no es asunto de interpretación ni de voluntad, sino que debe ser acatada por Morena y sus aliados, aseguró el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado de la República, Clemente Castañeda.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara de Senadores, el coordinador parlamentario lamentó que a Morena se le esté haciendo costumbre violar la ley, por lo que el desacato a las resoluciones judiciales debe traer como consecuencia una sanción política al no estarse respetando la voluntad popular de más de 3.5 millones de mexicanas y mexicanos que votaron por Movimiento Ciudadano. "Lamentablemente, como cada vez es más frecuente, Morena y sus aliados, que constituyen la mayoría parlamentaria en este país, creen que acatar la ley es un asunto de voluntad, y no de obligación. Nosotros lo que hemos exigido en todo momento no es una concesión, no es una dádiva, es que se respete la voluntad popular y que se respete la ley. Para nosotros la ley no es asunto de interpretación sino de acatar la resolución de la autoridad jurisdiccional", expresó Castañeda.
"Es un desacato a una sentencia judicial llana, explícita, contundente, no sujeta a ninguna interpretación o a contentillo de quienes ostentan la mayoría, es una obligación. Imagínese ustedes que en la casa de las leyes no se acata la ley. Así de trágico, así de contundente.
“Por supuesto que en este país si no se acata una resolución judicial las consecuencias deben ser de la misma proporción, están violando el Estado de derecho y nosotros no vamos a dejar de exigir que se llegue hasta las últimas consecuencias.
“No puede quedar sin sanción un comportamiento de esta naturaleza. No vamos nosotros a permitir que se salgan con la suya, que violen el Estado de derecho".
El senador jalisciense aseguró que este actuar de Morena y sus aliados es porque Movimiento Ciudadano es la única alternativa que representa el futuro y porque ha demostrado su independencia frente al Gobierno federal.
"Por eso es que cada que nos pueden excluir, cada que pueden dañar, lastimar a Movimiento Ciudadano lo hacen sistemáticamente porque orgullosamente le somos incómodos al poder y eso lejos de molestarnos, lejos de indignarnos, lo que haces darnos mucha más fortaleza porque justamente confirma que estamos haciendo lo correcto", señaló.
"Nosotros no vamos a entrar en ningún tipo de negociación, componenda, acuerdo en lo oscurito, ni con el gobierno ni con la mayoría porque no tenemos necesidad, porque no creemos en eso, porque, al contrario, lo que hemos hecho es construir una opción distinta que merece el respeto a las y los mexicanos y que en función de eso vamos a seguir trabajando", concluyó, Clemente Castañeda.