Directivos, académicos, trabajadores de apoyo a la educación y padres de familia de la Unidad de Educación Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (ex DGETI), anunciaron que presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los subsecretarios de educación media superior y superior, Sylvia Ortega Salazar y Rodolfo Turain.
La demanda será por presunto desvío de recursos públicos y utilizar de manera facciosa su nivel jerárquico para otorgar nombramientos a directores de planteles por un periodo de sólo tres meses, con la finalidad de desecharlos sin importar su nivel académico, profesional y que hayan acreditado las evaluaciones para ocupar dichos cargos con excelencia.
En este sentido, exigieron a Ortega Salazar cumplir los plazos establecidos para cada cargo, respetar la ley, los acuerdos secretariales y las convocatorias.
Directores de planteles quienes asumieron el cargo el pasado 1 de mayo y deberán abandonarlo el próximo 15 de agosto, de acuerdo al nombramiento firmado por la titular de la SEMS-SEP, denunciaron a Ricardo Cantoral Uriza, actual jefe de la ex DGETI o de la recién creada UEMSTIS, de desvío de recursos públicos al permitir a sus colaboradores cercanos la venta de más de 500 plazas docentes y administrativas en Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y Tamaulipas.
Asimismo, acusaron que a Cantoral Uriza de obligar a los docentes y alumnos a comprar los libros de matemáticas de su amigo y colaborador Luis Bazán a quien también permite viajar por todo el país acompañado de Daniela Reyes con recursos públicos para promover sus textos.
En diversas misivas enviadas al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldan, y a Sylvia Ortega, entre otros funcionarios, directores de planteles, subdirectores y jefes de departamento de los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) y de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) han dado a conocer las irregularidades y la corrupción existente en esta sola instancia educativa de la SEP.
En los oficios entregados a las autoridades condenan la falta de congruencia, equidad y democracia del proceso de concurso de selección convocado por la SEP-SEMS para la promoción al cargo de direcciones para el ciclo escolar 2018-2019.
“El descarado favoritismo y desconfianza que ha generado el proceso de concurso de selección”, ha provocado la organización y movilización pacífica de maestros y funcionarios de los diversos planteles para pedir la intervención inmediata del próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para que revise y detenga la embestida que Sylvia Ortega ha emprendido contra trabajadores de la educación por defender la enseñanza con calidad y compromiso.
Y es que de acuerdo con los académicos y directivos, la subsecretaria de Educación Media Superior sin importar que los interesados en asumir un cargo de mayor responsabilidad para enriquecer su currículum, hayan calificado idóneos para ocuparlo por su nivel de excelencia obtenida en el examen, sólo les entregó un nombramiento de tres meses y les advirtió que si desean continuar en sus aspiraciones deberá ser en otro plantel al asignado y después de volver a concursar”.
Esta acción de Sylvia Ortega atenta contra la calidad de la educación ya que no permite a los recién nombrados directores realizar programas y planes de estudio en favor de los alumnos por el corto tiempo que permanecen en el puesto.
“Sylvia Ortega y demás autoridades de la SEP actúan de manera facciosa en contra de los intereses de la educación pública y privilegian la inconformidad y en consecuencia la falta de compromiso en uno de los sistemas de enseñanza más importantes del país, ya que como todos sabemos son los jóvenes y adolescentes los más afectados”.
Acusaron a Rodolfo Turain de seguir dictando las políticas a seguir en la SEMS y a Sylvia Ortega de sólo administrar la crisis existente en este sistema de educación media superior sin asumir ningún compromiso de solución, lo que la convierte en cómplice de la galopante corrupción.
Pidieron a Esteban Moctezuma Barragán establecer mecanismos de control, vigilancia y transparencia en el uso del dinero que se destina al subsistema de bachillerato más grande del México, ya que durante décadas ha sido un nido de corrupción donde se vende todo. Las plazas docentes, de directores y trabajadores administrativos e incluso los recursos para equipamiento e insumos se esfumaban antes de llegar a las escuelas.
Cabe recordar que de acuerdo con información oficial, la UEMSTIS es la institución de educación media superior más grande del país, la cual cuenta con una infraestructura física de 442 planteles en el territorio nacional, de los cuales 168 son Centros de Estudios Tecnológicos y de Servicios (Cetis) y 274 Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).