La UNAM responde a los retos del país con iniciativas sustentadas en el conocimiento científico, como el documento “100 propuestas para el desarrollo 2019-2024”, que hace unos días fue entregado al Gobierno de México para ser considerado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y recientemente fue presentado por primera vez de manera pública en la Facultad de Economía (FE), en Ciudad Universitaria.
Vincular, destacar, incrementar, revisar, fortalecer, adecuar, asignar y activar son algunos de los infinitivos utilizados en las propuestas, que surgieron del trabajo colaborativo del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de esta casa de estudios, y en particular de sus informes “Perspectivas del desarrollo a 2030”, y “Propuestas estratégicas para el Desarrollo 2019-2024”, informó Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la FE y titular del PUED.
Son resultado de formulaciones y discusiones de un grupo de investigadores del PUED y de distintas áreas de la UNAM, así como de otras instituciones educativas, interesados en la generación de ideas y propuestas que procuren el desarrollo en nuestro país. Se plantean en el marco de la formulación del PND 2019-2024, y de sus programas, principalmente los sectoriales, detalló.
Propuestas
En el auditorio Narciso Bassols, de la FE, se realizó la presentación del documento, basado en cuatro ejes temáticos: Abatimiento de la pobreza y sociedad más igualitaria; Crecimiento más elevado, incluyente y sustentable; Desarrollo territorial y sustentabilidad; y Reformas institucionales para el desarrollo inclusivo.
Entre el centenar de propuestas se mencionaron las siguientes de manera sintética: enfrentar la pobreza a partir del enfoque de derechos humanos; revisar los resultados de los programas sociales existentes; fortalecer las instituciones del trabajo, sobre todo la libertad sindical y la negociación colectiva; adecuar a nuestro tiempo el esquema limitado de seguro social, en busca de un régimen de seguridad social universal para el siglo XXI.
Fortalecer los sistemas productivos de alimentos que protejan la biodiversidad y el medio ambiente; promover un acuerdo básico, acerca del significado concreto de calidad formativa en la educación básica y en la educación media; diseñar e implementar un paquete de prestaciones sociales con cobertura universal progresiva; reforzar la recaudación de impuestos de los gobiernos locales.
Y finalmente, construir una visión política de Estado desarrollador, que apoye al capital y al emprendedor privado y genere bienes públicos; diseñar una agenda científica, tecnológica y de innovación con la más alta prioridad política y alineada con las prioridades de un desarrollo incluyente y sustentable.
Comentarios
Enrique Provencio Durazo, integrante del PUED y editor de la publicación, dijo que debe aprovecharse la investigación y conocimiento de la Universidad Nacional. “El PND no sólo debe integrarse por elementos técnicos, sino tener una perspectiva de orden y estrategia”.
Para el periodo de tiempo que contempla el PND, la tasa de crecimiento económico del producto interno bruto apenas rebasaría el dos por ciento; ese escenario es insuficiente e inadmisible, por lo que se requiere una reforma hacendaria del lado de la tributación, subrayó.
En su oportunidad, Eduardo Vega López, director de la FE, dijo que el documento es conveniente y convincente, con una visión no asistencialista. Asimismo, apuntó que debe asumirse que el crecimiento económico es un proceso, no un fenómeno inmediato.
Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), mencionó que la mayoría de los países del orbe enfrentan problemas económicos, e incluso con cierta estabilidad no tienen crecimiento.
“El crecimiento económico es la finalidad. En México se puede crecer al 3.2 por ciento sin grandes cambios estructurales; sin embargo, una de las medidas debe ser el incremento de la recaudación”, indicó.
Finalmente, dejó en claro que para conseguir crecimiento con empleo y sustentabilidad se requiere de ideas innovadoras, que salgan “de la caja”, pues el modelo neoliberal ha sido rebasado, y prueba de ello son la pobreza y la desigualdad.