A pesar de las rutinarias críticas a los gobiernos anteriores y constantes acusaciones de que el país estaba gobernado por funcionarios muy corruptos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió pruebas de que en su sexenio muchos de esos malos servidores públicos siguen operando desde las dependencias donde fueron contratados.
Lo anterior ocurrió este martes durante la mañanera, donde el reportero Urbano Barrera, del periódico Ovaciones, le dijo al mandatario lo siguiente:
“Están cambiando administraciones y gobiernos, pero se están quedando funcionarios del pasado, algunos cuestionados; por ejemplo, en las revisiones que hicimos de la prensa nacional e internacional aparecen, por ejemplo, en el SAT, Oscar Moreno Villatoro, funcionario ligado a Genaro García Luna, que incluso ya se había manejado el nombre, pero ahí sigue y no se ha hecho nada.
“En Zacatecas, Arturo López, exdirector de la Coordinación de Gendarmería; en San Luis Potosí, Osmar Ángel González; en Baja California Sur, Javier López; en Baja California, Carlos Alberto Flores; en Michoacán, Luis Navarro García, en la Secretaría de Finanzas; en Sinaloa, Cristóbal Castañeda, este último caso llama la atención, señor presidente, porque está publicado que usted lo habría recomendado o que sigue ahí a petición suya.
“Entonces, la primera pregunta es decirle a usted si usted recomienda o usted postula a algunos servidores públicos, a funcionarios o a jefes para áreas claves o áreas de seguridad”.
En respuesta a todo lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lo siguiente:
“Bueno, ya informaste, es cosa que los gobiernos estatales revisen los antecedentes de estos servidores públicos.
“Yo hago una recomendación siempre cuando se trata de los secretarios de Seguridad Pública, siempre les recomiendo respetuosamente a quienes van a gobernar que cuiden ese cargo, que cuiden a la persona que va a ocupar ese cargo.
“Y también les recomiendo que consulten tanto al almirante Ojeda, secretario de Marina, como al general Sandoval, para que se tengan personas honestas, íntegras, honestas, repito, incorruptibles y que se evite lo que era muy común antes, que la delincuencia tenía el control de las policías en los estados y en los municipios. Entonces, eso es lo que hago.
“En el caso de Sinaloa, si te refieres al secretario de Seguridad Pública, es una recomendación que se le hizo al gobernador porque este secretario de Seguridad Pública ha venido trabajando bien y está respaldado tanto por la Secretaría de Marina como por la Secretaría de la Defensa Nacional, así de claro”.