Piden legisladores a AMLO
Es necesario demandar al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que privilegie el aspecto técnico y beneficios que aportará el nuevo aeropuerto internacional y que el futuro de esta monumental obra se defina con esos criterios.
Así lo manifestó el senador Víctor Hermosillo Celada, quien en su calidad de exintegrante de la Comisión Especial para la atención y seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), consideró hacer un llamado a la reflexión de las consecuencias que se pueden generar si se suspende la obra.
En un punto de acuerdo pidió también al Instituto Nacional Electoral (INE) que, en un plazo no mayor a 15 días, rinda un informe sobre la legalidad y viabilidad de la consulta popular que de acuerdo con declaraciones de Jiménez Espriú, se propone para octubre de este año.
Hermosillo y Celada advirtió que el actual marco legal establece que no podrán ser objeto de consulta los gastos del Estado y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien resuelva, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta, además de que el organismo electoral sólo puede organizar consultas populares cuando hay una elección federal.
El legislador refirió que “un proyecto de tal magnitud da origen a un polo de desarrollo que transformará la zona oriente del Valle de México, abonará a la calidad de vida y oportunidades de empleo para los habitantes de la entidad mexiquense y la capital del país que tan sólo por su construcción generará 160 mil empleos y su derrama económica se calcula en 17 mil 500 millones de pesos”.
Apuntó que ya se han construido nuevas vialidades, pavimentado calles, mejorado escuelas, obras de drenaje y alcantarillado, y se ha considerado la ampliación de redes del transporte público.
El legislador blanquiazul expresó que “si bien realizar un ejercicio de revisión a los contratos y trabajos realizados al día de hoy contribuye al ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, la decisión sobre continuar o no la construcción del Nuevo Aeropuerto debe obedecer primordialmente al aspecto técnico”.