¿Prosperará?
Patricia Mercado presentó Punto de Acuerdo para que el Senado de la República garantice seguridad social a todas las personas que laboren en este órgano legislativo, independientemente de la modalidad de nombramiento o contratación con que cuenten.
La intención es que el personal que trabaja bajo el régimen de honorarios o mediante subcontratación (outsourcing) lo haga en las condiciones laborales que en las leyes mexicanas y tratados internacionales son descritas como “trabajo digno y decente”.
En su exposición de motivos, la senadora Mercado señaló que eliminar los excesos “de arriba” no es un acto de justicia si no se atienden las necesidades “de abajo”; es decir, si no se cierran las brechas de desigualdad en el acceso a derechos.
Actualmente, las y los senadores, el personal de estructura y de base cuentan con las prestaciones que corresponde por ley; sin embargo, cientos de personas trabajadoras que cada día hacen funcionar a esta Cámara, como son asesoras y asesores contratados bajo el régimen de honorarios o el personal de limpieza que es asignado a estas oficinas mediante subcontratación, lo hacen sin la certeza de un servicio médico y hospitalario, ahorro para vivienda y seguridad social ante cualquier eventualidad.
“Para empezar por casa, propongo que el Senado comience con la revisión de la situación laboral de su personal, bajo la óptica integral, de avanzada, que brinda el concepto de trabajo digno y decente”, expuso la Senadora.
“La austeridad no es un fin en sí misma; es un medio hacia la igualdad”, enfatizó durante su intervención en tribuna.