A fin de establecer un nuevo procedimiento para designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la diputada federal Ivette Muñoz Cervantes presentó una iniciativa para reformar los artículos 76, 96 y 98 de la Constitución Política.
La legisladora propuso como una de las facultades exclusivas del Senado designar a los ministros de la SCJN, de la terna que someta a su consideración el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Consideró indispensable que el CJF realice una consulta pública sobre la terna a las facultades de derecho de las universidades más prestigiadas del país, así como a colegios de abogados.
Con ello, argumentó, se garantiza la independencia de los ministros ante el Ejecutivo Federal, se evitan las cuotas partidistas en la integración del máximo tribunal y se asegura una adecuada división de poderes.
La iniciativa, que también deroga la fracción XVIII del artículo 89 constitucional, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.