Primera sonora derrota del presidente
*“Fue un error y lo voy a corregir”, dijo el tabasqueño
*Pueblo pensante 1, “cuarta transformación” 0
Luego de profunda reflexión sobre las consecuencias que podría generar el multimillonario recorte que pretendía aplicar a las universidades públicas de todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles que cometió un error en el reparto del pastel de dinero para el 2019 y ofreció rectificar para cumplir con lo que ofreció.
Sin embargo, al mismo tiempo anunció que los cinco mil millones de pesos que faltan a las universidades, serán recortados del presupuesto que se destinará a diversas dependencias del gobierno federal, lo que generó que el descontento del pueblo pensante se traslade ahora a la burocracia nacional, por el desempleo y congelamiento de plazas a que obligará la medida, además de cancelación de diversos programas para generar ahorros.
Aquí las palabras textuales del presidente de la República.
“Revisamos el presupuesto y, en efecto, encontramos que había una disminución en el presupuesto destinado a las universidades públicas y se rectificó. Se va a corregir. Hacen falta de cuatro a cinco mil millones de pesos.
“Yo había hecho un compromiso, seguramente ustedes lo recuerdan, como presidente electo fui a la Anuies y dije que si no aumentaba el presupuesto de las universidades públicas no iba a disminuir, que iba a ser el mismo de este año, más inflación.
“Entonces esto no se estaba cumpliendo y por eso se tomó la decisión de corregir este error y se va a hacer un ajuste al gasto de operación del gobierno, en lo que tiene que ver con las secretarías, con las dependencias del gobierno federal; lo que tiene que ver con el Ejecutivo, sin afectar organismos autónomos.
“No podríamos hacerlo, es parte del gasto de operación de nosotros, o sea, de las secretarías, incluido el gasto de la Presidencia de la República. En total, una disminución del 4 por ciento del gasto de operación.
“Esos fondos son los que se van a trasladar a las universidades; de cuatro a cinco mil millones de pesos. Es otro ajuste en el plan de austeridad republicana, estamos pidiendo, y creo que vamos a tener respuesta favorable, que los fondos que se destinen a las universidades se manejen con honradez, que no haya derroches, que haya austeridad.
“Somos respetuosos de la autonomía de las universidades, pero es ya una etapa nueva; se acaba la corrupción, se acaban los lujos, los gastos superfluos. Hay que reducir lo más que se pueda el costo del gobierno a la sociedad”.
Un día antes, en el estado de Hidalgo, López Obrador reconoció textualmente lo siguiente:
“Se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de cuatro o cinco mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas. Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos”.