Es necesario que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y la Policía Cibernética realicen campañas informativas, de prevención y atención dirigidas a personas adultas mayores sobre fraudes a través de llamadas o medios electrónicos, afirmó el diputado Luis Mendoza Acevedo.
“Nuestros adultos mayores son un sector vulnerable ante la delincuencia y las nuevas tecnologías al no contar con la pericia necesaria para la realización de trámites en plataformas digitales, lo que está siendo utilizado para hacerlos víctimas de fraude, extorsión y abuso. Urge tomar acciones para evitar estos delitos y sancionarlos”, apuntó en un comunicado.
Por lo anterior, exhortó a Condusef y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), para que, mediante la Policía Cibernética, realicen campañas de información y acciones preventivas de investigación y evitar y sancionar fraudes cometidos contra personas adultas mayores a través de las llamadas plataformas digitales.
Mendoza Acevedo refirió que, de acuerdo con el reporte “Hilos de plata, redes de apoyo. Adult@s mayores, necesidades y atención 2022-2023” elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, esta organización apoyó a 28 mil 782 personas mayores de 60 años de todo el país, de ellos, 49.4 por ciento necesita apoyo para realizar trámites y servicios, y 27.8 por ciento enfrenta riesgos de extorsión o fraude.
De las atenciones relacionadas con el programa “No Más Extorsiones”, el diputado expuso que el 67.4 por ciento son por extorsión y 32.6 por ciento por fraude.
Las principales modalidades extorsivas contra las personas adultas mayores están relacionadas con “montadeudas”, principalmente por cobranza ilegítima con 18.8 por ciento, llamadas de supuestos integrantes de organizaciones delictivas 13.5 por ciento, amenazas 9.6 por ciento y presunto secuestro virtual de un familiar 7.2 por ciento.
En cuanto a tipos de fraude, explicó que predominan falsas ofertas financieras con 29.8 por ciento de los reportes, 17.9 por ciento las estafas se dan en la compra-venta por internet; 15.7 por ciento, mediante engaño con familiares supuestamente lesionados, detenidos o accidentados que requieren dinero; 14.4 por ciento un falso pariente que llega de visita y requiere apoyo económico, y 12.8 por ciento porque un patrón o superior tiene problemas legales.
"Los delincuentes están abusando de los adultos mayores que no cuentan con conocimientos generales de las nuevas tecnologías, aunque nadie está exento de ser víctima, es necesario alertar sobre los riesgos a los que pueden quedar expuestos tanto en su patrimonio, como en su integridad física y psicológica al confiar y brindar información sensible", concluyó.