El presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo contundente y aunque aclaró que investigará a fondo, advirtió que quien esté involucrado con la llamada “estafa maestra”, no podrá trabajar en su gobierno.
Esta fue la pregunta del reportero: El día de ayer publicamos que tres nuevos funcionarios de Pemex participaron en la llamada “estafa maestra”; es decir, firmaron convenios cuyos recursos públicos terminaron en empresas fantasma, por este mecanismo de desvío hay incluso 22 denuncias penales interpuestas ante la entonces PGR.
Mi pregunta es: Estos nombramientos de estos nuevos funcionarios, ¿significa que ya fueron exonerados? ¿y que el tema de “la estafa maestra” fue desechado?, ¿o realmente las investigaciones, pues, siguen en curso?
Y López Obrador respondió: “Si están involucrados en esto de “la estafa maestra no tienen por qué trabajar en este gobierno.
“O sea, sólo voy a constatarlo y ya mañana le digo. Si estuvieron involucrados en actos de corrupción o están denunciados por delitos, no pueden trabajar en este gobierno.
“O sea, si los contrataron, hicieron mal en el caso de que estén involucrados en el delito de la llamada estafa maestra.
“Entonces yo mañana le digo, me da los nombres, ahora con Jesús Ramírez. Voy a pedirle al director de Pemex que me diga quiénes son y mañana mismo yo le informo, le informo a toda la gente sobre este asunto.
“Pero sí les adelanto, si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen trabajo en el gobierno”.