La incompetencia y la insensibilidad de los gobiernos de Morena está provocando el deterioro acelerado de la salud de las y los mexicanos, aunado a la falta de medicamentos y la irresponsabilidad de dejarlos caducar, acusó el senador panista Alfredo Botello Montes.
“A Morena no le importa la salud, ni el bienestar de la gente. No le importan las mujeres y niños con cáncer. No le importa que pacientes y adultos mayores se queden sin medicamentos”, sentenció durante su participación en el debate de la Agenda Política en la sesión de la Comisión Permanente.
La peor enfermedad que enfrentamos como país es la pandemia de irresponsabilidad, ineficiencia e insensibilidad de Morena, reiteró Botello Montes, e hizo un llamado a que en las elecciones 2024 “vacunémonos y hagamos que esa pandemia concluya, que es la pandemia de Morena”.
Tan solo en el primer semestre del 2022, subrayó, se tiene el reporte de 131.6 millones de pesos en medicamento caduco o desaparecido en diversas entidades del país.
Prueba de ello, dijo, es la gravísima irresponsabilidad ocurrida en Baja California, al haber dejado que caducaran 1.6 millones de fármacos, lo que significa que cientos de miles personas no tuvieron acceso a esos medicamentos.
Lamentó que este no es un caso aislado, ya que en la Secretaría de Salud del estado de Veracruz intentaron ocultar que 800 mil dosis de medicamento estaban caducas incendiándolas, entre ellos, fármacos oncológicos, virales, para la hipertensión, especializados o sumamente costosos.
“Precisamente en momentos como este, en donde el gobierno federal ha provocado un desabasto descomunal en todo el sistema de salud, se dan el lujo de desperdiciar medicina que para muchos puede significar la vida y la muerte”, reprochó.
Por si fuera poco, abundó, también al Gobierno de Veracruz le robaron 20 millones de pesos en medicamentos de los almacenes de la Secretaría de Salud en las ciudades de Xalapa y Veracruz.
“¿Y que me pueden decir de sus pifias en la construcción de infraestructura hospitalaria? En Sonora, el nuevo Hospital General de Especialidades tuvo retrasos en su puesta en marcha porque se detectaron graves problemas en la instalación eléctrica, que requerirán una inversión de 96 millones de pesos”, señaló.
Botello Montes apuntó que, nuevamente en Veracruz, pocas horas después de inaugurado, el Hospital de Perote se inundó por fallas en su construcción.
Por si fuera poco, El INSABI, tal como lo advertimos, resultó en un enorme fracaso, destacó.
“Como resultado de todos los yerros, la corrupción y la indolencia de este gobierno, de acuerdo a cifras oficiales, 15 millones de personas dejaron de tener acceso a la salud desde que llegó Morena”, lamentó.
Desafortunadamente, dijo, este desastre en la salud no va a solucionarse con la llegada de los médicos cubanos, pues no se tiene la certeza de que en realidad sean médicos y la Secretaría de Salud no proporciona información sobre sus especialidades, experiencia, sueldos, ni a dónde se van a asignar.
“Su verdadera pretensión es seguir financiando al régimen de Cuba, tal como lo han hecho otros gobiernos del mismo corte”, denunció.