Insólito fenómeno que pega al pueblo
Ante el cuestionamiento de que los delincuentes se están organizando para apoderarse de la venta de alimentos en los mercados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está atendiendo el problema, pero reconoció que está creciendo la extorsión en el país y ya hay muertos.
La pregunta del reportero en la mañanera de este miércoles es la siguiente:
“Presidente, nada más quedó pendiente saber qué reporte tiene sobre la incursión de bandas criminales principalmente en mercados o pequeños comercios. La semana pasada se vio este fenómeno claramente en Guerrero, concretamente en Chilpancingo, donde no hubo abasto suficiente de pollo, los locales cerraron y la asociación, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ha reportado este mismo fenómeno en otros estados. ¿Qué reporte y cómo se está atendiendo este fenómeno, presidente?”.
Y el presidente López Obrador respondió: “Se está atendiendo. Y es real, lo que más está creciendo es la extorsión, de los delitos que se tienen, y estamos trabajando en eso, el dominio de mercados, y hay asesinatos por eso y se está trabajando.
Y el caso, en efecto, de Chilpancingo tuvo que ver con asesinatos por el cobro de cuotas o moches, y estamos viendo eso.
REPORTERO: ¿Cómo se va a enfrentar, presidente? ¿Cuáles son las acciones concretas?
LÓPEZ OBRADOR: La policía precisamente, la Guardia Nacional está actuando y siempre en coordinación con las autoridades locales.
Se avanza en disminuir otros delitos, hasta en el homicidio; no como quisiéramos, pero hay una leve disminución desde que llegamos.
Se detuvo la tendencia a la alza y hemos logrado bajar muchísimo en robo en general, en secuestro, en robo de vehículo, pero extorsión tiene un incremento en la incidencia delictiva; pero estamos en eso, estamos trabajando todo el tiempo.