Hoy en México se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales y estamos en el camino correcto para lograr cero impunidad y cero corrupción, afirmó contundente Rosa Icela Rodríguez, pero reconoció que lo que no ha podido combatir, es la extorsión al pueblo, porque aumenta en 28 por ciento.
En su calidad de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que en la mañanera que al inicio de esta administración se cometían nueve mil 62 delitos del fuero federal y en mayo se registraron 26.6 por ciento menos.
Y añadió: “Estamos en los niveles más bajos de los delitos del fuero federal desde hace cuatro años. En la mayoría de los delitos tuvimos reducciones en los delitos federales.
“En relación con el homicidio doloso, aumentó entre el pasado mes de abril y mayo; sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018. Seguimos trabajando con mucha coordinación y estrategia contra la delincuencia organizada.
“En general en los delitos del fuero común, se ha bajado en la mayoría de los delitos, excepto el delito de extorsión, que tiene un incremento de más de 28 por ciento”.