A la opinión pública:
Las y los Senadores de la República que integramos el Grupo Parlamentario del PAN en esta Cámara celebramos y reconocemos el avance en el proceso legislativo de la llamada “ley 3 de 3 contra la violencia”, porque entre otros aspectos, fortalece los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
El tema de fondo de la reforma aprobada cuenta con todo nuestro respaldo, ya que, aun cuando reprobamos enérgicamente la manera en que la reforma fue aprobada durante una sesión sui géneris, no manifestamos interés de impugnar en ninguna instancia este importante ordenamiento.
En los términos de visión de Estado que los integrantes de la bancada panista hemos manifestado, nos congratulamos de que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión también la hayan acompañado de manera unánime.
Con la reforma constitucional llamada “ley 3 de 3 contra la violencia” ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia, o que haya incurrido en violencia familiar, podrá tener un empleo o cargo de elección popular en ninguno de los tres órdenes de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal.
Las nuevas disposiciones constitucionales marcarán un hito, porque velarán por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y por el Interés Superior de la Niñez, ambos principios vulnerados hoy en día, por deudores alimentarios, así como agresores sexuales y familiares.
Hacemos un atento y respetuoso llamado a las Legislaturas de las entidades federativas a efecto de que la aprobación de esta reforma constitucional se complete cuanto antes, de manera que, sean aplicables para el proceso electoral 2023-2024.