Por Alejandro González
Las redes 5G revolucionarán la economía en todo el mundo, y en la medida que avance su desarrollo, también lo harán nuevos servicios con un alto grado de personalización, aseguró Ramón Álvarez, vicepresidente de Capgemini para América del Norte, en entrevista con DPL News.
El especialista aseguró que las redes 5G no sólo son un discurso sobre una revolución tecnológica y económica, sino que esta ocurrirá realmente de manera paulatina, pues en la actualidad nos encontramos en una etapa incipiente.
Ramón Álvarez explicó que servicios relacionados con la industria automotriz, como el de los seguros, son un ejemplo de lo que llamó como hiper personalización de la oferta de servicios gracias a la conectividad con 5G.
“La industria automotriz se va a revolucionar de manera importante porque vas a ver exactamente qué pasa con el coche que produjiste, cómo se va desgastando, cómo lo manejan. Otro ejemplo es la revolución que habrá en la industria de seguros, los de autos por ejemplo, al saber de qué manera conduce una persona; esa información de todos nosotros va a permitir que la industria de seguros, con base en el perfil de cómo conduces, mejore tu costo.
“A lo mejor algunos usan muy poco (el seguro), y ¿por qué pagan lo mismo que quien lo usa con mayor frecuencia? Entonces viene una revolución de la hiper personalización de los servicios, gracias a que todo mundo está conectado”, afirmó Álvarez.
El ejecutivo de Capgemini insistió en que en México y en otras partes del mundo el desarrollo de 5G es incipiente, y citó el estudio 5G Industrial Revolution de Capgemini, el cual encontró que la mayoría de las organizaciones industriales que quieren implementar redes de quinta generación actualmente se encuentran en una etapa de ideas y planificación, y menos de un tercio ha pasado a la etapa piloto y más allá.
Comentó que 40 por ciento de las organizaciones industriales esperan implementar 5G en sitio único dentro de dos años, mientras que las redes privadas 5G son el modelo preferido de implementación de 5G en los sectores industriales.
El estudio revela que las organizaciones industriales consideran que la computación perimetral es clave para todo el potencial de realización de 5G, mientras que las empresas de telecomunicaciones están alineando su estrategia 5G empresarial con la demanda de redes privadas 5G y Edge Computing basado en servicios 5G.
Álvarez comentó que la hiper personalización de los servicios dependerá de 5G, pero también de otras tecnologías como la Inteligencia Artificial y Big Data, que trabajarán en conjunto para ofrecer los nuevos servicios.
“5G es una de varias tecnologías que va a permitir la hiper personalización de distintos servicios, por ejemplo los seguros, pero la verdad es que hay muchos más. La telemedicina también va a revolucionar de manera importantísima, tomar signos vitales y transmitirlos en tiempo real será algo cotidiano; que una persona mayor tenga un dispositivo que pueda informarle su estado de salud en tiempo real al médico. Aún no nos imaginamos todo lo que va a pasar”, afirmó.
Ramón Álvarez señaló que las empresas necesitan modificar su modelo de negocio, pero sobre todo entender qué nuevas posibilidades de servicios podrán ofrecer gracias a las redes 5G, y que con ello puedan sacar el mayor provecho.
El estudio de Capgemini coincide con ello, pues asegura que las organizaciones industriales necesitan construir una imagen clara de las capacidades que ofrecen 5G y Edge Computing, y dónde realmente pueden agregar valor.
Explica que las organizaciones también deben tratar de sacar ventaja de los ecosistemas para aprovechar la experiencia compartida y probar conjuntamente y validar los beneficios de 5G.
Pero el papel de las compañías proveedoras de servicios de telecomunicaciones también es importante, pues estas deben trabajar para ayudar a las organizaciones industriales a ver el impacto de 5G y seleccionar los casos de uso correctos, ofrecer una cartera de soluciones dirigidas a múltiples redes y escenarios de implementación, ampliar la disponibilidad de soluciones verticales específicas y construir relaciones de confianza con socios del ecosistema para ofrecer soluciones integrales y servicios a clientes industriales.
El estudio agrega que las telecomunicaciones también deben ayudar a los clientes industriales a que entiendan las implicaciones de seguridad de varios escenarios de despliegue de red y construir las medidas necesarias.