El director del ISSSTE Pedro Zenteno Santaella, reconoció ante diputados federales que la infraestructura hospitalaria tiene rezagos importantes, debido a que no creció al ritmo del derechohabiente y los hospitales tienen problemas serios que van desde aire acondicionado dañado y tuberías reventadas.
En reunión con diputados federales de todos los partidos, el funcionario informó que para 2023-2024 se construirán hospitales y clínicas nuevas. “Esperamos que ustedes puedan analizar y aprobar el presupuesto que tienen a consideración para lograrlo”.
Respecto a las pensiones, indicó que 70 por ciento del presupuesto se destina a este rubro, e informó que 1.2 millones de pensionados reciben el subsidio puntualmente, de los cuales 301 mil 486 jubilados y pensionados recibieron pensión universal a adultos mayores, adicional a su pensión.
Puntualizó que el saldo en las reservas financieras se ha incrementado y a la fecha hay 118 mil 205 millones de pesos en el fondo, lo que demuestra la fortaleza financiera del Instituto.
En cuanto al incremento de recaudación por cuotas y aportaciones, de diciembre de 2021 a agosto de 2022 se logró la suscripción de 11 convenios de reconocimiento de adeudos y formas de pago; hasta el 31 de agosto se recuperó un total de 530 millones de pesos.
En el tema del abasto, comentó que permanentemente revisan que exista el necesario y a nivel central se cubre el 80 por ciento de surtimiento y en los estados el otro 20 por ciento; prácticamente surtimos entre el 98 por ciento de medicamentos y material de curación.
“Todas las unidades médicas tienen autorizadas la compra de medicamento y material de curación”, aseguró el funcionario.