Sin mayor interés escuchó el presidente Andrés Manuel López Obrador la preocupante proliferación de médicos plásticos charlatanes, a pesar de que se le ofrecieron datos precisos de nombres y lugares donde operan y las frecuentes prácticas criminales que aplican a sus pacientes.
Esto ocurrió en la mañanera del jueves antepasado, cuando una reportera le dijo textualmente lo siguiente:
“Bueno, presidente, el tema que le traigo ahorita es una pregunta de salud pública, que ha sido muy frecuente esto que le voy a comentar, desde hace como 40 años; sin embargo, no está legislado.
“Estamos hablando de la inyección de biopolímeros a las personas, ya que esta es una investigación periodística. Se han dejado inyectar los glúteos, las pantorrillas, las manos, los labios, los pómulos y la nariz, y han terminado mutiladas y muchas personas han muerto porque estas inyecciones les dan, les puede dar leucemia, les puede dar trombosis y muchas otras cosas.
“Son charlatanes los que administran clandestinamente estas inyecciones en sus domicilios, que son privados, en gimnasios o en estéticas; no tienen ninguna preparación. De hecho, tenemos muchos casos, desde artistas famosos, como usted ya lo puede saber, de sexoservidoras, de personas de la comunidad LGBT y jovencitas que se dejan convencer por estos charlatanes.
“A falta de estadísticas precisas a nivel nacional, la base de datos elaborada por el doctor Raymundo Pliego, exjefe del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México, dijo que desde el 2009 al 2019 han llegado a la institución 47 mil 850 pacientes y muchas no denuncian, porque son mujeres, por pena, y pues terminan mutilándolas.
“Entre los falsos médicos tenemos a Raquel Ballina, que inició su negocio aquí en el sur de la Ciudad de México. Al ser denunciada, salió huyendo a Guadalajara. Y ella es la que le enseñó a inyectar esto a ‘la Matabellas’, como usted recordará ‘la Matabellas’ fue uno de los pocos casos que fue procesado.
“En este tema, las autoridades han dejado comprar por los seudomédicos y han desechado las denuncias. El presidente del Consejo Mexicano de Cirujanos Plásticos dice que por cada cirujano plástico certificado hay 12 charlatanes activos en México”.