La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad del dictamen de Vacaciones Dignas para duplicar de 6 a 12 días continuos de descanso el primer año de trabajo y beneficiar a 22 millones de personas trabajadoras en el país. Con la modificación aprobada, el o la trabajadora tendrán la potestad de distribuir la forma y tiempo para hacer uso de dicho periodo.
Legisladores federales señalaron que así se reconoce el trabajo de la sociedad organizada que impulsó dicha iniciativa para saldar una deuda histórica de más de 50 años en materia laboral, pues el consenso con todos los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, organismos empresariales y sindicales, hace posible ampliar y reconocer los derechos laborales.
“La voz de millones de sindicatos, empresarios y sociedad civil está representada para saldar, de una vez por todas, la deuda histórica que tenemos con la clase trabajadora de este país. Desde 1970 no se había hecho alguna modificación por concepto de vacaciones. El 1 de enero del 2023, será una realidad, 22 millones de mexicanos duplicarán el número de días de vacaciones pagadas desde su primer año”, señaló en tribuna Sergio Barrera.
Y añadió: “En Movimiento Ciudadano refrendamos nuestro compromiso con defender e impulsar causas ciudadanas y garantizar derechos laborales que por décadas fueron minimizados. Lograr que las personas trabajadores dispongan de más días de vacaciones es un logro de la sociedad civil que nos permitió acompañar”.