Pero pasa desapercibido
La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas afirmó que millones de personas en México sufren de falta de acceso a la justicia por las inconsistencias de nuestro marco jurídico, pero aclaró que con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se atenderá el reclamo social y buscará reducir la brecha de injusticia que padece la mayoría de mexicanas y mexicanos.
Por su parte, el senador Noé Castañón Ramírez aseguró que este nuevo marco jurídico tendrá un gran impacto en la vida de las y los ciudadanos, además de que abonará a la simplificación de los procedimientos que atañen a la justicia cotidiana, los cuales representan el 70 por ciento del total de juicios en México.
A su vez, el senador Raúl Bolaños Cacho Cue destacó que se privilegió el Estado de derecho para aprobar una reforma “innovadora”, que será uno de los más grandes legados que esta legislatura dejará a los mexicanos.
En su oportunidad, el senador Joel Padilla Peña enfatizó que la nueva legislación dotará de herramientas procedimentales para agilizar el trabajo de todos los involucrados en conflictos civiles y familiares, además de que promoverá nuevas formas de garantizar justicia a las y los mexicanos.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que el documento es un trabajo meticuloso en el que participaron magistrados y sociedad civil para establecer un nuevo sistema de justicia civil y familiar, que combata el rezago por complicación procesal, disparidad en términos, entre otros aspectos.
Finalmente, el senador Germán Martínez Cázares destacó que así se atendió una demanda social, porque acerca la justicia cotidiana a los ciudadanos, homologa los procedimientos, privilegia la mediación y conciliación, además de que con la justicia digital cierra los cauces a la corrupción.