La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados rechazó, con 19 votos en contra y 13 a favor, la solicitud de comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
El presidente de dicha comisión, Yerico Abramo Masso explicó que la petición de comparecencia fue formulada por más de cinco grupos parlamentarios en la pasada reunión; “pero al final ya no se quiso”, por lo que declaró: “no se aprueba la solicitud de presencia del secretario de Turismo ante esta honorable Cámara de las diputadas y los diputados”.
Consideró que siempre tiene que haber diálogo cercano entre el Poder Legislativo y los servidores públicos. “Esta honorable Cámara de Diputados está para hacer que las y los servidores públicos rindan cuentas y esto nace a raíz de la petición de más de cinco grupos parlamentarios, todos estuvimos de acuerdo de invitar al secretario porque hay una serie de inquietudes y dudas de diferentes diputadas y diputados que quieren que se rindan cuentas y que se dé información”.
Precisó que se había acordado que fuera una comparecencia y “por eso se sometió a consideración; hoy con el voto de la mayoría de esta mesa se viene abajo el tema de la comparecencia”.
Eso, continuó, “no quiere decir que esta presidencia no seguirá solicitando que se rindan cuentas, que se le atienda a los representantes distritales de un país que clama por rendición de cuentas, acciones y porque los servidores públicos atiendan la petición de los ciudadanos”.
Refirió que el artículo 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que: “Las comisiones podrán solicitar comparecencias, a solicitud de uno o más de sus integrantes, con los servidores públicos a que hacen alusión los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, a fin de ilustrar su juicio en el despacho de los asuntos que se les encomienden”.