¿Miedo, estrategia o precación?
Temeroso, indiferente o con aparente estrategia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a mencionar por su nombre al líder de los senadores morenistas Ricardo Monreal Ávila y en respuesta a una pregunta concreta, se limitó a señalar que “yo no me meto en asuntos de otros poderes”.
La pregunta de la reportera fue: “Quisiera preguntarle su opinión sobre la situación que vive hoy el grupo parlamentario de Morena en el Senado. Existe una especie de división interna, el coordinador no cuenta del todo… cuenta con el apoyo de la mayoría, pero yo le quiero preguntar si él tiene su confianza como para permanecer todavía en la coordinación.
Y López Obrador respondió cuidadoso: “Mire, cada quien es responsable de sus actos.
“En el caso de nuestra postura es garantizar la libertad, que todos los ciudadanos puedan manifestarse con absoluta libertad y garantizar, ayer lo dije, el derecho a disentir. Eso es propio de una democracia.
“Yo no intervengo en asuntos de otros poderes, ni siquiera en cuestiones relacionadas o diferencias, disputas, confrontación, en la organización a la que pertenezco, aunque, repito, ahora tengo licencia, porque soy presidente de todos los mexicanos, de la República. Entonces, no me meto en eso.
“Sí me interesan temas como esta posible decisión o esta decisión que tiene que tomar la Corte, eso sí me importa”.
REPORTERA: Entiendo su punto de vista sobre el respeto a la división de poderes, pero hay una iniciativa que es muy importante para su gobierno, que es la reforma a Guardia Nacional, para que el mando pase a manos de la Sedena. Y ayer supimos, por voces de legisladores, que el coordinador de Morena en el Senado había ofrecido un acuerdo a la oposición para frenar justamente esta reforma, y en ese marco él obtuvo 52 votos como candidato para ser presidente de la Mesa Directiva del Senado.
¿Qué opina, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que no lo creo, porque puede un legislador con vocación democrática o sin vocación democrática ofrecer su voto, pero no puede comprometer el voto de los demás, porque ya también no son aquellos tiempos de la borregada, ya cada quien es dueño de su criterio. O sea, no lo creo.
REPORTERA: ¿No cree que Monreal haya hecho ese pacto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No creo y, además, si lo hizo no creo que le hagan caso.
REPORTERA: ¿Los senadores de Morena?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los senadores en general, o sea, yo no hablo de sólo los de Morena, pues si los senadores son representantes de las entidades federativas, tienen criterio, representan a los ciudadanos, no tiene que ver nada con la politiquería, eso era antes, ya esto cambió.
Pero, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, de que rechazaran la reforma, nosotros estamos cumpliendo.