¡Aunque usted no lo crea!
Por votación mayoritaria de diputados federales y senadores de oposición a MoReNa, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechó solicitar a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que tome acciones para que empleadas de limpieza contratadas por Outsourcing gocen de las prestaciones que ordena la Constitución.
Aquí las palabras textuales que pronunció el diputado Juan Romero Tenorio durante la sesión pública ordinaria del pasado martes:
“Cuando uno se presenta a esta tribuna piensa los argumentos que va a presentar para pedir el apoyo, la modificación o la aprobación de un punto de acuerdo.
“Este es un punto de acuerdo de la Tercera Comisión, y para ello acudo al término de indiferencia, indiferencia de acuerdo a varios diccionarios, señala: “Que es el estado de ánimo en una persona no centre inclinación, ni rechazo hacia otro sujeto o un asunto determinado”.
“Y este es un asunto de indiferencia, es un asunto de indiferencia, porque en esta Cámara de Senadores hay personal que labora desde las seis de la mañana, seis de la mañana.
“Si algún legislador tuviera la ocurrencia de venir a las seis o siete de la mañana vería que hay personal que entra a este edificio parlamentario a hacer labores sencillas, pero no falta de dignidad que es la limpieza.
“Personal que a veces aparece invisible y nadie ve.
Personal que hace su labor y se oculta para que nadie lo vea, porque son los trabajadores de limpieza.
“Personal con el cual hay obligaciones de esta Cámara de Senadores. Y retomo este tema porque es un asunto que presenta una Senadora, la Senadora María del Carmen Ojesto Martínez, que solicita que la Junta de Coordinación Política revise las condiciones del contrato de Outsourcing con la empresa que presta el servicio de limpieza.
“Es una petición simple y sencilla. Revísese si se cumple el contrato en sus términos.
“El Outsourcing es una figura legal que está en la Ley Federal del Trabajo y obliga a la empresa contratante, a la empresa contratada la obliga a cumplir con los derechos de los trabajadores. Se está pidiendo que se revise el cumplimiento del contrato.
“La senadora señala que este personal con cuenta con medidas de protección y beneficio contempladas en la Constitución.
Expresa que las únicas prestaciones, consistentes en un bono mensual de 500 pesos, comedor por cinco pesos, fiesta de navidad, uso de regaderas, vestidores y lockers, así como la obligación de renunciar en blanco, es decir, al momento de contratarlos se les hace firmar una hoja en blanco para su renuncia, condiciones que atentan contra sus derechos laborales.
“En la administración pública tendemos a ser correctivos, no preventivos. Esta Cámara de Senadores tiene una obligación laboral con los trabajadores, y deriva del artículo 15 A y 15 B de la Ley Federal de Trabajadores.
“Si la empresa contratada no cumple con las condiciones que establece la Ley Federal del Trabajo, la empresa contratante asume esa obligación.
“Esta Cámara de Senadores, en el caso de omisión, de obligaciones que derivan de la Ley Federal del Trabajo, hacia sus trabajadores contratados a través del Outsourcing, está obligada con ellos.
“La senadora está pidiendo que se revise ese contrato. ¿Y qué hace la comisión? La comisión la desecha argumentado que hubo un punto de acuerdo que se aprobó en sesiones anteriores, donde se exhorta, donde la Comisión Permanente exhorta, respetuosamente, a los titulares de las dependencias de los tres órdenes de gobierno a establecer mecanismos que verifiquen que las empresas que subcontratan cumplan con lo establecido en el artículo 15 C de la Ley Federal del Trabajo.
“Este punto no cubre la petición que hace la Senadora.
Este punto de acuerdo que aprobó esta Comisión Permanente se refiere a los titulares de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
“Esta Comisión Permanente representa un poder de la Unión, no es una entidad de gobierno, es un poder de la Unión y, por lo tanto, el acuerdo que fundamente al rechazo de la petición de las Senadora, no tiene procedencia.
“Lo que estamos planteando aquí es modificar el punto de acuerdo para que la comisión, y esto en los términos propuestos por la senadora, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respetuosamente, solicite a la Junta de Coordinación Política revise la situación del contrato de los trabajadores que prestan el servicio de limpieza en esta Cámara.
“Es muy sencilla la petición, revisar el cumplimiento de un contrato que se tiene con una empresa contratada y presta este servicio.
Yo creo que si tenemos el ánimo este punto de acuerdo o regresa a la Comisión o se modifica para que la Junta conozca, que la Junta revise ese contrato y revise las obligaciones de la empresa contratada, no podemos sumir omisiones que tenga la empresa.
“Si tuvieran un buen asesor los trabajadores al final quien tendría que pagar sería esta Cámara de Senadores, seamos preventivos en la Administración Pública y no correctivos, que la empresa asuma su responsabilidad y garantice un trato digno, garantice los derechos de los trabajadores de limpieza que prestan su servicio en las oficinas de ustedes, en los edificios de este Senado, esta historia se repite en la Cámara de Diputados también.
“Es absurdo que quienes protestan cumplir y guardar la ley no cumplan con una cuestión básica de humanidad, de tratar con dignidad a los demás”.