(dpl news) Este 13 de febrero, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Radio, el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano aprovechó la efeméride para publicar su Programa Institucional 2020-2024.
En una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) firmada por el presidente del SPR, Jenaro Villamil, la entidad hizo públicos sus seis objetivos prioritarios para el periodo que resta de la presente administración federal:
Producir, difundir, transmitir y licenciar contenidos de audio y audiovisuales orientados a la formación educativa, cultural y cívica de la población.
Brindar un servicio de radiodifusión eficiente y de calidad.
Incrementar la cobertura de la señal radiodifundida a nivel nacional.
Propiciar mecanismos de concertación y alianza estratégica con los medios públicos, instituciones y organismos, para coadyuvar en la consolidación de la radiodifusión pública en el país.
Fomentar el uso de tecnologías digitales de radiodifusión, poniéndolas al alcance de los medios públicos nacionales.
Impulsar las plataformas y redes sociales del Sistema, propiciando un ambiente cercano y de cohesión social con los ciudadanos.
Como parte de la primera estrategia prioritaria de su primer objetivo, el SPR propuso como acciones puntuales elaborar una biblia de programa por cada contenido generado por Canal Catorce, dar seguimiento a las etapas de producción y coproducción, y elaborar la ficha de programa por cada contenido generado por el canal y finalmente entregarlo a la Videoteca.
Mientras que, como parte de la estrategia prioritaria número dos, ha propuesto diseñar un plan anual de licenciamiento, revisar la oferta de los distribuidores en línea, elaborar y presentar a revisión la propuesta de licencias y establecer contacto con distribuidores y acordar términos de licencia de propuesta aprobada.
Para su tercera estrategia, como acciones puntuales enlista: diseñar el mapa de programación del Canal Catorce, elaborar la programación semanal, así como la pauta de continuidad diaria y modificada.
Ahora, como acciones puntuales de la primera estrategia prioritaria de su segundo objetivo habla de implementar un programa anual de mantenimientos preventivos para los equipos, monitorear y mantener las estaciones transmisoras e implementar el Control Maestro de transmisión. Para su segunda estrategia, propone implementar una capacitación técnica semestral y, para la tercera, cabinas y foros de grabación para el mismo canal.
Para su tercer objetivo prioritario, incrementar la cobertura de la señal de radiodifusión, el SPR busca ampliar la cobertura en las ciudades principalmente del norte del país, como Torreón, San Luis Potosí, Tijuana, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Culiacán, Los Mochis, Saltillo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez, Mexicali y Ensenada, compartiendo infraestructura con el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y presentar solicitudes de frecuencias de radiodifusión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ampliar la cobertura al año 2024.
Como acciones puntuales para su cuarto objetivo prioritario, el SPR enlista celebrar reuniones con los medios públicos, instituciones y organismos para generar, intercambiar y licenciar contenidos audiovisuales; proponer, coordinar la firma y dar seguimiento a convenios y ampliar la cobertura del Canal 11.2 en distintas ciudades de todo el territorio nacional.
Para su quinto objetivo prioritario, el organismo propugna por fortalecer su plataforma digital MXPlay para que la población mexicana tenga acceso de manera libre y gratuita a contenidos culturales y generar acuerdos con medios públicos nacionales e internacionales para aumentar su acervo.
Y, finalmente, para su sexto objetivo, el SPR busca generar y promover materiales gráficos y audiovisuales en sus redes sociales, generar contenidos multiplataforma a través de programas y proyectos específicos y producir contenidos para la Red Altavoz Radio que estarán disponibles a través de su versión web.
Día Mundial de la Radio
A propósito del Día Mundial de la Radio establecido por la Unesco en 1946 con motivo de la creación de Radio Naciones Unidas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó una infografía con datos sobre la radio en México a partir de la Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales (ENCCA 2022).
En ella puede advertirse que más de la mitad (el 57%) de los hogares en México tiene una radio y escuchan, en promedio, 3.1 horas al día. La frecuencia modulada es la más escuchada, con una preferencia de tres cuartos (74%) de los radioescuchas.
Mientras que los contenidos más consumidos son los musicales, con un 82 por ciento de las preferencias, y el dispositivo más utilizado para escucharlos es el estéreo o la grabadora, con la mitad (50%) del total.