El senador Froilán Esquinca Cano y Rafael Mier, representante de la fundación Tortilla Mexicana, exigieron políticas públicas para proteger y salvaguardar el maíz y la tortilla como ejes fundamentales de la seguridad alimentaria y de la cultura nacional.
En conferencia de prensa, el legislador del Grupo Parlamentario del PT-Morena, recordó que anteriormente presentó un punto de acuerdo en el que se promueven salvaguardas para reconocer al maíz y a la tortilla como patrimonio cultural y elementos de identidad nacional.
Estos temas, dijo, “son de alta prioridad para lo que serían las políticas públicas del país porque necesitamos fortalecer las estrategias del desarrollo rural, regional y sobre todo reconocer las variedades y calidades de los maíces que se están perdiendo, desgraciadamente”.
El legislador por Chiapas llamó a reconocer el valor de la tortilla como el eje nutricional de la alimentación en México y Mesoamérica, “pero también como parte de lo que sería una identidad cultural en el manejo de los recursos culturales”.
En ese sentido, destacó el exhorto de la Mesa Directiva del Senado a la Secretaría de Economía y la Sagarpa para implementar toda una serie de estrategias y políticas públicas que apoyen la protección del maíz como una excepción cultural.
“Hace falta reconocer que ahora en la transición y en el reconocimiento de las políticas públicas el trabajo desde la Secretaría del Bienestar, el trabajo desde la Secretaría de Agricultura, el trabajo desde la Secretaría de Medio Ambiente y de Economía serán fundamentales para reconocer que desde lo local y regional deben articularse políticas públicas, y más aún cuando vamos a tener delegados regionales que van a responder a este tipo de perspectivas”, dijo.
Por su parte, Rafael Mier advirtió que en los últimos 30 años se ha caído casi un 40 por ciento el consumo de tortilla en nuestro país.
Señaló que en México no existe una legislación que nos hable acerca de las calidades y diferencias que existen en la tortilla; tampoco se tienen derechos al consumidor acerca de la tortilla que consumimos, si vamos a una tortillería, no se distingue si es una tortilla elaborada con nixtamal o si está elaborada con harinas.
En ese sentido, agregó, “buscamos mecanismos que protejan la producción y el abasto de tortilla en nuestro país; que exista también una forma de diferenciarlas a través de normas y de instrumentos de política pública; y también requerimos estrategias que ayuden a conservar y preservar el patrimonio de la biodiversidad en México, siendo México el país centro del origen del maíz, es relevante atacar estos temas”.