Ganan posición para la Judicatura
En medio de tronante discusión entre senadores morenistas contra panistas y Movimiento Ciudadano, Cecilia Maya García fue aprobada por mayoría de votos para ocupar el cargo de consejera de la Judicatura Federal y así se cubrió la vacante que dejó Loretta Ortiz Ahlf, quien ascendió a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Destacó la participación del senador Alejandro Rojas Díaz Durán, de Morena y suplente del propietario Ricardo Monreal Ávila, al subir a tribuna a manifestar su voto en contra, al denunciar que la propuesta no emana del Senado, sino que “es una recomendación” del Ejecutivo federal, léase del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero fue más duro en su crítica al considerar que el Poder Judicial debe contar con perfiles imparciales para evitar que se ideologicen las decisiones y se politice la justicia.
Por su parte, el senador panista Damián Zepeda Vidales coincidió en que se nombró a una persona que no cumple con los elementos de autonomía e independencia, pues se propuso a la excandidata a gobernadora de Querétaro por Morena, “por lo que es indiscutible que hay una clara liga partidista del perfil que plantean”.
También el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, subió a tribuna para fundamentar su voto en contra de Celia Maya García y dijo que en la convocatoria, para cubrir la vacante, participaron 21 personas y, sin mayores elementos, la Juta de Coordinación Política, Jucopo, excluyó a 20 participantes, por lo que consideró que la mayoría legislativa desea llevó al Consejo de la Judicatura a una candidata elegida por “consigna”.
Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares criticó “los constantes ataques” contra el Poder Judicial y rechazó los “arreglijos” hechos fuera del Senado, porque este Poder debe ser autónomo.
Pero, finalmente la mayoría morenista, apoyados por algunos priístas, avalaron con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, la propuesta.