Anuncia abogado de víctimas
Javier Coello Trejo, abogado que lleva el caso de la denuncia contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que su cliente principal no busca una indemnización económica, sino justicia por la muerte de un enfermo de coronavirus, pero aclaró que lleva otros diez asuntos relacionados con la misma causa que pronto saldrá a detallarlos ante la opinión pública.
Además, adelantó que si en México las víctimas que exigen justicia no son escuchados, acudirán a las instancias internacionales donde se están ventilando casos de clara negligencia que provocaron muchas muertes durante la pandemia.
En entrevistas concedidas a diversos medios de difusión, Coello Trejo aseguró tener pruebas contundentes que responsabilizan a López-Gatell y por ello exige que se le investigue por la vía jurídica.
Explicó que su despacho de abogados logró impugnar el no ejercicio de la acción penal que dictó un juez federal y fue atendida su demanda de no frenar la investigación contra el funcionario que tuvo a su cargo la importante responsabilidad de informar al pueblo de todo lo que se debería hacer para protegerse de la pandemia que provocó el covid-19, en representación del gobierno federal.
Añadió que su despacho representa el caso de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, quienes denunciaron desde 2021 ante la Fiscalía General de la República (FGR) al subsecretario de salud por su presunta responsabilidad en la muerte de su padre.
Dijo que la acusación es en base a que López-Gatell actuó de forma ilegal frente al manejo de la pandemia, sin embargo, no se le acusa por las omisiones que realizó como funcionario, sino por el delito de homicidio.
Por ello hizo hincapié en que la FGR está obligada a atender caso contra el mandatario, llamar a desahogar todas las pruebas y aceptar todos los datos recabados como prueba que estén integrados en la carpeta de investigación.