El SAT en turno
La denuncia de corruptelas en la 4-T fue directa y el presidente nuevamente se mostró indiferente sin abundar y solo ordenó a su vocero oficial que atendiera el asunto y que informara.
Sin más preámbulos periodísticos, la pregunta de la reportera fue:
“Presidente, le quiero comentar acerca del SAT. Tenemos muchas denuncias de personas que han querido sacar cita y no la tienen. Mi amigo Hans Salazar hace unos tres meses aproximadamente hizo esta denuncia y vino todavía la secretaria Rosa Icela a comentar que había unos problemas con la empresa que habían contratado —con Raquel, perdón, con Raquel— que habían contratado y que por eso había problemas, aparte de que había muchos rezagos por lo de pandemia; pero ya pasó mucho tiempo, presidente, y sigue esto igual, no pasa nada.
“Los gestores cobran mucho dinero y están diciendo que porque hay funcionarios dentro del SAT que están pidiendo mucho dinero para poder sacar estas citas.
“Quisiéramos que nos dijera que está pasando y que haya una investigación dentro, porque no es posible que usted esté en con la 4T y que haya tantos cambios tan favorables, y esto empañe su gobierno, presidente.
“También le quiero preguntar si es cierto que las administraciones de la auditoría fiscal y de comercio exterior tienen la consigna de no devolver a los contribuyentes las mercancías embargadas de manera ilícita, ya que —de manera ilegal, perdón— ya que existe una orden judicial para que se entreguen estas mercancías y no las entregan.
“Ya han pasado también muchos meses. Yo me he tratado de comunicar con Comunicación Social para preguntarle a las autoridades, pero no he recibido ninguna información, presidente. ¿Con quién podría verificar esto? ¿Y qué es lo que está pasando?
Muchas gracias”.
Y el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a señalar: “Yo creo que Jesús (Ramírez Cuevas) puede hoy informarles, lo del SAT y lo de la confiscación de mercancías en aduanas, me imagino. Entonces, informamos de los dos asuntos el día de hoy”.