La organización Alto al Secuestro informó que a pesar de los esfuerzos e inversión realizada por el gobierno federal, se ha denunciado por meses el gran abandono de los Estados respecto al combate al delito de secuestro.
Añadió que durante la presente administración se logró disminuir este delito, que tuvo su pico más alto en 2013, en aproximadamente 43%.
Esta disminución se logró a partir de 2014, cuando fue creada la Coordinación Nacional Antisecuestro para coordinar los trabajos de las Unidades Especializadas Antisecuestro Estatales, en respuesta a la exigencia de organizaciones civiles como Alto al Secuestro y México S.O.S. de tener un zar antisecuestro.
“En Alto al Secuestro comparamos las presentes administraciones estatales que están a punto de concluir, así como las que terminaron en el presente año con las inmediatas anteriores y los resultados reflejan un factor de por qué no se logra erradicar el secuestro:
- 10 estados han tenido aumentos mayores al 100% en su número de secuestros en las presentes administraciones comparadas a las anteriores.
Queremos resaltar que no hay sanciones para las autoridades estatales o municipales que no cumplen con la ley y la falta de un Plan Nacional Antisecuestro con indicadores, como el que hemos propuesto a los dos Comisionados Nacionales Antisecuestro, son obstáculo para que no podamos erradicar este delito.
- 21 entidades han tenido aumento en el número de casos de secuestro en las presentes administraciones comparado con las anteriores, esto equivale al 65% del país.
- El estado con mayor aumento es Veracruz, con 292.2% más casos en la presente administración estatal.
- Solamente 11 estados han presentado disminuciones en su número de secuestros en las presentes administraciones estatales (Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa)
- El estado con mayor disminución es Coahuila con 80.4% menos casos en la presente administración.
Sin la voluntad política del Presidente de la República, gobernadores y presidentes municipales, los mexicanos estaremos condenados a vivir con el flagelo del secuestro.
Desde la sociedad civil hemos realizado propuestas concretas para erradicar este delito, proteger a sus víctimas y acabar con la impunidad. Nuestra exigencia es ser escuchados y atendidos por el próximo Gobierno Federal, ya que nuestro país ya no admite simulaciones y mucho menos ocurrencias.
CIFRAS OCTUBRE 2018
11,769 secuestros de diciembre 2012 a octubre 2018
127 secuestros disminución del 1.5% respecto a septiembre 2018.
172 víctimas aumento del 14.66% respecto a septiembre 2018.
150 detenidos disminución del 1.31% respecto a septiembre 2018.
ESTADOS CON MAYOR INCIDENCIA
- Estado de México y Veracruz (21) 2. CDMX (12) 3. Tamaulipas (8)
TASA POR CADA 100 MIL HABITANTES
- Morelos 2. Aguascalientes 3. Zacatecas
ESTADOS LIBRES DE SECUESTRO
Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán”.